Piel Sana

La atención al melanoma debe ser prioritaria

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Míercoles 13 de Octubre del 2021

Existe una errónea creencia (por desgracia, bastante extendida) que considera banales las afecciones de la piel. Esta visión influye muy negativamente sobre la necesidad de una visita periódica al dermatólogo, que es aceptada generalmente en otras especialidades médicas.

La realidad clínica es muy distinta. El melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, ha amentado un 50% en la última década y supera los 287.000 casos anuales a nivel mundial, de los que unos 6.000 corresponden a nuestro país. Y esta preocupante situación se agravará en los próximos años, ya que las previsiones apuntan a que, en 2025, el diagnóstico de casos aumentará un 18% y un 20% las muertes ocasionadas por esta enfermedad, que se situarán prácticamente en 71.000 al año.

Frente a esta dramática realidad, una encuesta realizada entre 734 dermatólogos de 36 países revela que alrededor de 60.000 casos de melanoma han dejado de ser diagnosticados desde el inicio de la pandemia. Se calcula que, de esta cifra total, alrededor de 1.100 casos corresponden a España. Circunstancia que resulta especialmente grave, dado que este tipo de cáncer puede ser curado, si se detecta en su fase inicial. El temor al contagio por Covid-19 y el error de considerar a las enfermedades de la piel como generalmente banales influyen en el retraso en acudir al especialista.

Además de los muertos por contagio, el virus que todavía nos acecha empieza a revelar su contribución a otros muchos fallecimientos por haber entorpecido el imprescindible diagnóstico precoz de enfermedades mortales. La Academia Española de Dermatología y Venereología, que siempre tuvo la atención al melanoma entre sus prioridades, alerta sobre una situación que requiere una actuación urgente y eficaz por parte de las autoridades sanitarias.

Buscador de dermatólogos

Más en Piel Sana

Noticias Relacionadas