Piel Sana

La Fundación Piel Sana de la AEDV presenta “Cuentos Lunares”

Redacción FPS
Comunicación
0
Sabado 6 de Noviembre del 2021

Cerca de 500 dermatólogos están citados en Sevilla para asistir a la XXXIII Reunión del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (GEDOC) de la AEDV que este año se celebra el 4, 5 y 6 de noviembre en Hotel Nh Collection de Sevilla.

En este contexto, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado en la librería Isla de papel “Cuentos Lunares”, el libro editado como fruto de la campaña Euromelanoma de 2020 por la que se instó a los ciudadanos a potenciar la salud de la piel mediante micro-cuentos y poemas.

La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace tres años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV. 

“Nos propusimos que cada persona fuera portavoz para otras personas y contase la importancia de cuidar y proteger la piel a través de sus redes sociales. Conseguimos aunar ciencia y literatura para difundir mensajes de prevención del cáncer cutáneo a través de la escritura que hoy quedan plasmadas en una publicación muy especial”, considera el Dr. Agustín Buendía, coordinador de Campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

El acto de presentación ha contado también con la presencia del escritor local Luis Manuel Ruiz, profesor de Filosofía y colaborador en diversos medios de comunicación que ha recibido distinciones como el Premio Málaga o el Internacional de Novela de la Feria de Frankfurt.

“Esta iniciativa es un testimonio de la importancia simbólica de los lunares en nuestras vidas. Mapas de nuestros recuerdos y nuestros anhelos, cartografía de lo que fuimos y deseamos ser, ha indicado el escritor. “Los lunares constituyen también un terreno abonado para el amor: aquel en que buscar los rincones más apartados del otro, secretos para la mayoría de ojos salvo para los que miran de cerca. "Cuentos lunares" nos acerca al misterio de nuestra piel y los hitos que la marcan”.

Por su parte, la Dra. Ángeles Flórez, coordinadora de la Campaña Euromelanoma ha recordado que “la exposición solar saludable debe realizarse todo el año. Hay que buscar la sombra y no exponerse en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas. Es importante proteger la piel con ropa adecuada, idealmente con colores oscuros, mangas largas, sombreros y utilizar crema protectora con un factor elevado, más de 30, cada 2 horas”.

Los asistentes han podido consultar sus dudas de fotoprotección para la prevención del melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

Buscador de dermatólogos

Más en Piel Sana

Noticias Relacionadas