Piel Sana

“La rosácea todavía está estigmatizada y es una de las enfermedades dermatológicas que más afectan a la calidad de vida”

Redacción FPS
Comunicación
0
Viernes 17 de Septiembre del 2021

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica benigna de causa desconocida, con múltiples expresividades clínicas, que afecta predominantemente a la cara, y en concreto, a la región, centrofacial.

Las causas principales para consultar al dermatólogo empiezan con la aparición de unos granitos rojos que simulan acné, seguidos por episodios de rubor facial.

Así lo explica la Dra. Montserrat Salleras Redonnet, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sagrado Corazón del Grupo Quirónsalud y autora de la guía para pacientes con rosácea que acaba de publicar la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una afección benigna, el diagnóstico no suele tener muy buena acogida por parte de los pacientes: “La rosácea todavía está estigmatizada y se encuentra entre las enfermedades dermatológicas que más afectan a la calidad de vida”, asegura esta especialista.

 

“La rosácea no deja de ser una condición cutánea involuntaria en la que el paciente no es el causante de la enfermedad"Y es que, ese enrojecimiento o rubor facial que mencionamos suele atribuirse erróneamente al hábito de beber disminuyendo la autoestima de quien la padece y dañando sus relaciones personales, laborales y sociales como consecuencia.

 

Por ello, para esta dermatóloga es muy importante incidir en que la rosácea no deja de ser una condición cutánea involuntaria en la que el paciente no es el causante de la enfermedad para que los pacientes dejen de sentirse juzgados y estigmatizados.

En este sentido y ante la falta de una asociación de pacientes atribuida a la baja incidencia de la patología, desde la industria farmacéutica se han desarrollado páginas web de apoyo, webinars, tutoriales y vídeos de contenidos para interaccionar con los pacientes y resolver sus dudas a través de las redes sociales.

No obstante, no cabe duda de que la guía para pacientes que ahora presenta la Fundación Piel Sana supone un recurso científico, neutro y fiable para aquellos pacientes que busquen información en Internet. “Es una información avalada por la AEDV en la que en este caso he participado yo como dermatóloga para que sea un referente para ellos y no les derive a documentación errónea”, explica la doctora Salleras.

 

“La mayoría de los casos de rosácea se solucionan bastante bien con tratamientos tópicos u orales que se adecuen a la intensidad del brote”

 

En cuanto al futuro de la dermatología en el tratamiento de la rosácea, la Dra. Salleras señala al rubor facial como asignatura pendiente. De hecho, en la mayoría de los casos de rosácea se solucionan con tratamientos tópicos u orales que se adecuen a la intensidad del brote. En cambio, el enrojecimiento facial pertenece a un área terapéutica huérfana y pendiente de solución porque los tratamientos existentes, según esta especialista, no tienen una buena respuesta.

 

Más información: Una guía para los pacientes con rosácea

Buscador de dermatólogos

Más en Piel Sana

Noticias Relacionadas