Piel Sana

Los excesos y la piel

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Viernes 11 de Enero del 2019

Se ha asumido generalmente (y la experiencia lo corrobora) que las celebraciones navideñas son un periodo de excesos.

Se abusa de la comida y el alcohol, se reducen las horas de sueño, se abandonan o relajan las rutinas beneficiosas para la salud.

Y, al final, como todos los excesos se pagan, acabamos preguntándonos si realmente ha merecido la pena. Una pregunta inútil en la práctica, ya que el mismo comportamiento se reproduce, ineludiblemente, año tras año.

Como también hemos de asumir esta reiteración en los excesos, lo realista es tratar de reducir, a través de unos consejos básicos, los impactos negativos que los excesos navideños generan sobre la piel.

En primer lugar, debemos de compensar, con una cuidadosa limpieza, una adecuada hidratación y una fotoprotección en función de cada circunstancia, la disminución de horas de sueño, el abandono de la dieta habitual o el abuso del alcohol y del tabaco.

Unas horas para el ejercicio físico y para el descanso son muy convenientes para eliminar o, al menos, aliviar los efectos negativos de los excesos en la mesa y las pocas horas dedicadas al sueño.

Estas elementales precauciones resultan más necesarias en las personas que sufren alguna patología dermatológica.

Hay que tener en cuenta que el estrés provocado por la falta de sueño es un factor que viene a generar un aumento de la respuesta inflamatoria, sin olvidar los efectos (menos visibles a corto pero, no por ello, menos perjudiciales) sobre el envejecimiento de la piel.

En estas fechas hay que ser también especialmente cuidadosos en la vigilancia de cosméticos y en los productos de desmaquillaje, cuidando que no alteren el PH de la piel. Y, si se va a la nieve, no olvidar el cuidado de los pies, la protección labial y las gafas de sol. El disfrute vacacional no debe significar nunca un suplicio para nuestra piel.

Y son buenos, estos días previos a recibir el año, para que siguiendo los consejos de su dermatólogo, le realice algún tratamiento con peeling, hialurónico, bótox o láser para recibir con más positividad y mejores cualidades cosméticas de nuestra piel, el año 2019.

Feliz año nuevo.

Noticias Relacionadas