Piel Sana

Los contrastes extremos y la piel

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Jueves 9 de Diciembre del 2021

Venimos observando (más bien sufriendo) que las fuertes oscilaciones térmicas son cada vez más frecuentes. Sobre el telón de fondo de inviernos transformados en una grata  prolongación del otoño, se produce, como un golpe seco, una oleada puntual de frío, que nos desconcierta y nos recuerda brutalmente la estación que teníamos casi olvidada. Ese improvisado contraste suele pillarnos con las medidas de protección relajadas, lo que provoca que sus consecuencias sean más peligrosas. En el contexto de la nueva acometida del Covid-19, existe el riesgo cierto de oleadas de resfriados y el recrudecimiento de la gripe tradicional.

La piel, que es la frontera del cuerpo con el mundo exterior, es el órgano más afectado por estos fuertes contrastes. Por ello, resulta absolutamente necesario extremar la precaución en este tipo de situaciones. Muy especialmente, conviene reforzar la hidratación, ya que las temperaturas muy bajas reducen la producción de grasa, circunstancia que influye en que la piel se vuelva más fina y débil.

Tampoco debe descuidarse la protección solar. Esto es importante, ya que muchas personas siguen pensando, erróneamente, que únicamente hay que protegerse del sol en las playas durante el verano. Ahora, con el frío extremo, hay que cuidar especialmente las partes más expuestas del cuerpo, como las manos y la cara. Es muy recomendable el uso de guantes y gorro, así como el empleo de cremas recomendadas por el dermatólogo. Los labios también tienden a resecarse y resulta contraproducente humedecerlos con la lengua, lo correcto es utilizar productos específicos, mejor si son prescritos por el especialista.

Las bajas temperaturas nunca pueden ser una excusa para descuidar el ejercicio físico y refugiarse en un pernicioso sedentarismo. Tampoco para aumentar el uso de grasas en la alimentación y eliminar la dieta saludable. La moderación y el equilibrio constituyen una de las mejores recetas para la piel y, en consecuencia, para la salud.

Buscador de dermatólogos

Noticias Relacionadas