Piel Sana

¿Por qué ir al dermatólogo?

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Lunes 27 de Julio del 2020

El obligado confinamiento provocado por la pandemia ha favorecido la reflexión, bastante generalizada, sobre la importancia de la salud y de los profesionales que se dedican a cuidarla.

La consecuencia lógica de dicha reflexión debería traducirse, por un lado, en una mayor atención y vigilancia de las patologías que pudieran afectarnos, y, por otro, en una mejor valoración de los profesionales sanitarios.

En lo que respecta a la dermatología, para cimentar este cambio de comportamiento deberían tenerse muy claras las razones que justifican una visita al dermatólogo, no sólo cuando se trata de atender una patología ya en estado preocupante, sino también cuando se trata de prevenir o de actuar ante cualquier sospecha.

Este planteamiento implica eliminar drásticamente la errónea visión de que las enfermedades de la piel tienen poca importancia y pueden ser resueltas a través de opciones como la adquisición de un producto supuestamente milagroso o el consejo de alguien conocido “que tuvo el mismo problema”.

No visitar al dermatólogo supone renunciar a los frutos beneficiosos de un amplio caudal de costosas investigaciones realizadas por la industria farmacéutica y de largas horas de estudio realizadas por los especialistas.

Estos esfuerzos han llevado a la dermatología española a un reconocimiento internacional y a un prestigio que tiene su expresión gráfica en la elección, como especialidad preferida, por parte de los MIR mejor puntuados. Continuando esta tendencia, que asegura una provisión de brillantes especialistas para el futuro, el número 1 de la última promoción, ha elegido, este mismo mes, la dermatología como su opción profesional.

También debe tenerse en cuenta que patologías graves, como el melanoma, muestran una preocupante tendencia al alza y que el diagnóstico precoz, que únicamente puede ser efectuado correctamente por un especialista cualificado de la piel, como es el dermatólogo, resulta fundamental para la curación.

Estas son algunas razones que justifican la visita al dermatólogo, si realmente le importa la salud de su piel.

Noticias Relacionadas