Piel Sana

Un otoño muy especial para la piel

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Lunes 27 de Septiembre del 2021

El otoño es una época muy importante para la piel. No sólo porque en ella se producen agresiones que afectan específicamente a partes muy sensibles (labios, ojos..), sino  porque es, precisamente, en esta estación cuando deben establecerse pautas que condicionarán positivamente el cuidado y la prevención durante el resto del año.

Es ahora cuando toca corregir las secuelas de una exposición solar inadecuada durante el verano, que ha dejado una  piel deshidratada y, en ocasiones, manchas y quemaduras, que deben ser vigiladas y tratadas, para evitar sus secuelas. Generalmente, se produce un proceso de fotoenvejecimiento, que incentiva la formación de arrugas y flacidez cutánea. Y hay que subrayar que, aunque algunas personas persisten en el error de creer que la fotoprotección es algo exclusivo de las playas veraniegas, sigue siendo igualmente necesaria el resto del año.

Es ahora cuando toca corregir las secuelas de una exposición solar inadecuada durante el verano, que ha dejado una  piel deshidratada y, en ocasiones, manchas y quemaduras, que deben ser vigiladas y tratadas, para evitar sus secuelas. 

Esta es la estación donde el cuidado del cabello es particularmente necesario. En otoño, el pelo pasa de la fase de anclado a la de caída, un proceso absolutamente normal. Pero pueden producirse anomalías, que deben ser consultadas de inmediato con el dermatólogo, ya  que es el especialista específicamente cualificado para el tratamiento de los problemas del pelo.  Hay que tener muy en cuenta que, en este ámbito, existe el riesgo de creer en productos y terapias supuestamente milagrosas, que, lejos de aportar soluciones, pueden resultar contraproducentes.

El regreso a la normalidad debe ser aprovechado para establecer, siguiendo las indicaciones del dermatólogo, una estrategia de prevención y tratamiento, que garantice la salud de nuestra piel. Este proceso debe realizarse en el marco de un estilo de vida saludable, con la alimentación y el ejercicio físico adecuados y prestando particular atención, en esta época otoñal, al empleo  adecuado de antioxidantes,  exfoliantes, etc., recomendados por el especialista.

Buscador de dermatólogos

Más en Piel Sana

Noticias Relacionadas