Un verano singular para la piel

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
Lunes 14 de Junio del 2021

En el ámbito de la protección y cuidado de la piel, el ya inminente verano presenta unas características muy especiales. En primer lugar, estaremos obligados a combinar nuestras actuaciones en un doble frente. Por un lado, habremos de tomar las precauciones tradicionales frente al sol, incluso reforzarlas por los contrastes entre un confinamiento prolongado y las cortas e intensas salidas al exterior. Por otro lado, el virus sigue entre nosotros, circunstancia que hace imprescindible extremar las medidas para evitar la aparición de brotes que impulsen la reactivación de la pandemia.

Con demasiada frecuencia, la obligada reclusión en nuestras casas ha servido de excusa para eliminar o reducir hábitos saludables que ya habíamos incorporado con naturalidad a nuestras vidas. A través de campañas muy eficaces, en las que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha jugado un papel fundamental, se ha logrado concienciar a la población sobre cómo  protegerse adecuadamente del sol, evitando desde consecuencias leves, como lesiones superficiales, hasta las más graves, como el melanoma. El sol puede ser un excelente amigo, que nos regala una vitamina D, fundamental para el reforzamiento óseo, pero también  un terrible enemigo, capaz de provocar cáncer de piel.

No podemos tratar a la piel, ni a nosotros mismos, como si el coronavirus no hubiera existido y hubiera desaparecido, milagrosamente,  sin dejar huella. Tanto sus consecuencias como la continuidad de su presencia son una realidad que debemos afrontar. Contamos con armas muy eficaces, como la fotoprotección, una vida y una dieta  saludables, unas rutinas de cuidado y protección de la piel rigurosas y, sobre todo, recurrir al dermatólogo y confiar en sus prescripciones. En nuestra mano está el utilizar estas sencillas herramientas para garantizar, tanto el mantenimiento de una piel sana, como el control de las patologías que pongan en riesgo su salud.

tags; ?>

Más en Piel Sana