Piel Sana

Una nueva normalidad para la piel

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Jueves 3 de Diciembre del 2020

La inesperada irrupción del coronavirus ha introducido en nuestras vidas una serie de comportamientos que la necesidad de protección ha convertido en rutinarios.

¿Quién nos iba a decir que la mascarilla, la desinfección o el lavado de manos iban a ocupar una parte fundamental en nuestra agenda cotidiana?. Y, sin embargo, hemos debido asumirlo, como si se tratara de algo natural.

Al igual que le sucede a nuestra propia vida, la piel tiene  dificultades para incorporar unas medidas tan excepcionales como el mismo coronavirus.

En realidad, por mucha buena voluntad  que le pongamos, la nueva normalidad se traduce en una situación muy distinta a la que estábamos acostumbrados. Lo que cuestiona muy seriamente el nombre tan optimista con el que se la ha denominado.

Como la piel entiende únicamente el lenguaje de la realidad, lo que sufre, en la práctica,  son los efectos colaterales de las nuevas y necesarias medidas protectoras.

Por eso vamos a protegerla también a ella, utilizando guantes y asegurando una adecuada hidratación antes de que se produzcan asperezas o agrietamientos.

Respecto al lavado de manos, es recomendable usar agua fría o tibia y consultar con el dermatólogo los productos de desinfección menos agresivos para la piel, así como las cremas protectoras que reparen estos efectos.

Antes de utilizar la mascarilla, conviene limpiar e hidratar la cara, prestando especial atención a los puntos de presión y seleccionando, con el consejo del dermatólogo, los tipos que combinen adecuadamente la eficacia protectora frente al riesgo de contagio  con el cuidado de la piel.

La incorporación de estas nuevas rutinas, nunca debe servir de excusa para reducir o suprimir las medidas de protección anteriores a la pandemia.

Recuerde que el dermatólogo es el especialista cualificado para el cuidado de la piel y que su consejo, especialmente ahora, le ahorrará muchos disgustos. 

tags; ?>

Buscador de dermatólogos

Más en Piel Sana

Noticias Relacionadas