Prevención

La Campaña Euromelanoma 2020 se pone en marcha con una llamada a la participación

Ángeles López
Periodista
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Míercoles 10 de Junio del 2020

Como cada año, la Fundación Piel Sana, a través de la Campaña Euromelanoma, pone de manifiesto la necesidad de establecer unos hábitos sanos frente al sol como principal estrategia para prevenir el cáncer de piel. Este año lanza el concurso Cuentos Lunares para que cada persona promueva mensajes vinculados a la piel, la salud y los cuidados de la piel, mucho más importantes este año ya que, por el coronavirus, vamos a pasar de una protección total a una exposición solar intensa.

La situación de confinamiento generada bajo la pandemia de COVID-19 ha conllevado que este año se disminuyan los efectos positivos que produce el impacto progresivo del sol en la piel que se da durante la primavera. Por este motivo, se ha podido ver alterada la respuesta biológica cutánea natural, así como la síntesis de vitamina D, según recoge un comunicado del Grupo de Fotobiología de la AEDV.

Esta mayor sensibilidad y las altas temperaturas pueden agravar las lesiones cutáneas por la radiación UV. Por tanto, las medidas de fotoprotección habituales cobran este año especial importancia ante esta circunstancia.

Casos de cáncer de piel en el mundo

Además, los datos que arroja el ‘Informe sobre el Cáncer de Piel 2020: Deteniendo la Epidemia Global’, elaborado por la organización Euromelanoma y la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma, son cada vez más preocupantes y evidencian la necesidad de mejorar la concienciación sobre los factores que aumentan el riesgo cáncer de piel; reducir el deseo de estar moreno y establecer la autoexploración de piel como un hábito regular. 

Según este informe, en la última década, los casos anuales de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico, han aumentado casi un 50% y se sitúan en 287.723 diagnósticos al año en el mundo, lo que supone unas 60.000 muertes anuales por esta causa.

“En España, se diagnostican más de 5.000 casos y se generan en torno a 900 muertes anuales. Pero si hablamos de los otros tipos de cáncer de piel, menos graves pero que pueden dejar secuelas en lugares visibles como la cara, se estima que, en todo el mundo se dan en torno a un millón de casos cada año y unas 65.000 muertes por este tipo de tumores que son totalmente evitables. En nuestro país se detectan cada año unos 71.000 casos de cáncer de piel no melanoma”, explica el Dr. Agustín Buendía Eisman, responsable de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV y de Euromelanoma en España.

 

Participa en Cuentos Lunares

La prevención, junto con información adecuada, difundir mensajes vinculados a la piel y su cuidado son herramientas fundamentales para luchar contra el cáncer de piel. Por este motivo, desde la Fundación Piel Sana de la AEDV se ha creado este año el concurso Cuentos Lunares, destinado a potenciar la salud de la piel mediante micro cuentos y poemas.

A través de la página cuentoslunares.es cualquier persona puede participar escribiendo un poema o cuento de unos 280 caracteres vinculado con la piel o los lunares.

“Este año queremos que cada persona sea portavoz para otras personas y cuente la importancia de cuidar y proteger la piel a través de las redes sociales. Por eso, pedimos colaboración a ciudadanos y dermatólogos para difundir la importancia de una piel sana sin cáncer porque solo una piel sana puede ser bella. Se trata de fijarnos en la piel como fuente de inspiración, de contar lunares, lunas o sombras. A partir de los poemas o cuentos escritos, un jurado hará una selección de los mejores y pasarán a formar parte de un libro que se publicará después del verano”, señala el Dr. Buendía Eisman.

Prevención primaria y secundaria

La relación entre exposición al sol y cáncer de piel fue descubierta en 1956. Sin embargo, todavía hay muchas personas que pasan mucho tiempo al sol. Los jóvenes de 15 a 19 años son los que mayores riesgos presentan y los que utilizan menos protección frente al sol. Pero ellos no son los únicos. “El 92% de las personas reconoce que la exposición al sol genera problemas de salud, pero el 61% de ellas cree que estar bronceado es atractivo. Existe un problema de concienciación que debemos de atajar”, señala la Dra. Ángeles Flórez Menéndez, coordinadora nacional de la Campaña Euromelanoma.

Esta campaña irá de la mano del mensaje que desde Europa se lanza este año: ‘Para protegerte del cáncer de piel, mira arriba: si ves el sol, pasa a la acción y protege tu piel. Si ves la luna llena, es el momento de la autoexploración mensual de tu piel y lunares’.

Porque, como insiste el Dr. Eduardo Nagore Enguídanos, coordinador de la campaña con Europa, “la protección frente al sol y la autoexploración mensual de la piel son las dos herramientas más potentes frente a un cáncer que mata, pero que se puede prevenir y tratar eficazmente en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo. Hay que pensar que, con tan solo dedicar unos minutos al mes a explorar nuestra piel, podemos ganar años de vida, ya que el pronóstico del melanoma cambiar radicalmente si se detecta a tiempo”.

Por este motivo, y ante la decisión de no poner en marcha la semana de exploración de la piel por cautela frente al coronavirus, desde la Fundación se recuerda la existencia y utilidad de dos aplicaciones gratuitas y disponibles para iOS y Android relacionadas con la piel y el sol: UV Derma y e-Derma.

UV Derma ofrece en tiempo real los valores del índice ultravioleta de una localidad en el momento de la consulta, el tiempo que una persona puede estar al sol sin quemarse y el que necesita para generar la suficiente dosis de vitamina D.

Por su parte e-Derma, además de la información sobre índice ultravioleta, está desarrollada para poder realizar un registro fotográfico de diferentes zonas del cuerpo que se puede consultar y comparar cada mes. Cuando se detecte un lunar distinto o que haya crecido, el usuario puede establecer un canal de comunicación con el dermatólogo evitando problemas de movilidad y reduciendo los tiempos de diagnóstico o tratamiento.

Participa: visita cuentoslunares.es 

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