Prevención

Una semana para revisar tus lunares sospechosos

Ángeles López
Periodista
1
Míercoles 3 de Abril del 2019

El lunar es una mancha pigmentada que aparece sobre la piel. Algunos están presentes desde el nacimiento, pero la mayoría aparecen años después. El número dependerá del factor genético y de la exposición al sol o la presencia de otras circunstancias que aumenta la predisposición a su aparición, como puede ser el embarazo. 

 

Como norma general, se debe vigilar los siguientes aspectos de los lunares: 

 

1.- Aumento de tamaño o de grosor.

2.- Cambio de textura.

3.- Cambio de color.

4.- Aparición de inflamación alrededor.

5.-Que se ulcere.

6.-Que sangre.

7.-Que produzca dolor, picor, etc.

 

Cualquier modificación de un lunar indica que hay que acudir al dermatólogo. Se aconseja una revisión al año salvo modificaciones que hay que acudir inmediatamente.

Cualquier momento del año es bueno para solicitar una cita a tu médico de cabecera que puede vigilar, en primera instancia un cambio o modificación de un lunar, o que puede derivar al especialista de la piel, el dermatólogo, si hay sospecha de que el lunar puede ser una lesión precancerosa o cáncer de piel. Otra oportunidad es aprovechar las citas que muchos dermatólogos españoles ofrecen dentro de la campaña Euromelanoma. 

Esta campaña es un proyecto, promovido a nivel europeo, que pretende promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.  Es una iniciativa altruista de los dermatólogos europeos que genera una mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.  Más que una campaña, es una plataforma científica para el desarrollo de actividades en prevención de cáncer de piel.

Esta iniciativa surgió en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma, cuya actividad fundamental era realizar un examen cutáneo gratuito para detección precoz. Posteriormente se generalizó al resto de Europa: “Euromelanoma” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de unos hábitos saludables para evitar su aparición, informar sobre los signos de sospecha de malignidad de las diferentes lesiones en la piel, realizar screenig para diagnóstico precoz e informar sobre los diferentes tratamientos existentes en la actualidad. De un día, se pasó a una semana, para ofrecer de forma gratuita consultas dermatológicas a la población que lo solicite. 

En España la campaña se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, como una de sus más importantes actividades en el campo de la prevención y promoción de la salud. En 2018 participaron 86 municipios y 232 dermatólogos, alcanzándose las 3.000 citas.

 

Fecha para solicitar una cita

 

Este año, la semana en que los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV revisarán los lunares de la población será del 24 al 28 de junio. Los ciudadanos podrán solicitar una cita a partir del 7 de mayo, fecha en la que se activará en la página web las solicitudes de citas y se pondrá a disposición un número telefónico para reservar una cita.   

España lleva participando en esta campaña desde el año 2000. Actualmente, esta iniciativa cuenta con la participación de 33 países y ha atendido a más de 450.000 pacientes.

Aunque se mantiene el nombre “melanoma”, por ser el tumor más agresivo, curable en fases precoces, la campaña también está dirigida al cáncer cutáneo más frecuente en relación con la exposición solar:  Carcinoma Epidermoide y Carcinoma Basocelular.

La prevención primaria del melanoma y de otros tipos de cáncer de piel es fundamental para poner freno a esta enfermedad. Evitar excesos en la exposición solar, buscar sombras, recurrir a ropa, sombreros y fotoprotectores son algunas de las medidas aconsejables para reducir el riesgo de aparición de estas lesiones. También es crucial la autoexploración para reducir significativamente las tasas de mortalidad por melanoma. Presta atención a los cambios mencionados. 

Noticias Relacionadas