Prevención

Ahora es el turno de la piel

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Jueves 15 de Septiembre del 2022

Centrados exclusivamente en sus propios intereses, quienes disfrutan de vacaciones no suelen darse cuenta de que, para que esto sea posible, otras  personas han de aportar muchas horas de trabajo. Las estadísticas se encargan de recordarnos, año tras año, el número de empleos creados para atender el ocio estival de los afortunados y, también, la destrucción de estos puestos de trabajo, cuando el periodo de vacaciones concluye. Muchos de estos operarios de temporada pasarán entonces al paro, que es una forma de descanso no deseada.

A la piel viene a ocurrirle, durante el verano, lo mismo que a estos trabajadores de temporada. Le ha tocado sufrir descuidos en la protección solar, relajamiento en la dieta saludable, ruptura de horarios, abusos frecuentes de hábitos nocivos, como el consumo de alcohol y tabaco… En definitiva, se ha visto obligada a trabajar duro, dentro de un ambiente de ocio y disfrute.

Por eso, ahora que las vacaciones han terminado, llega el momento de cuidar la piel. Tiene derecho a ser compensada por el esfuerzo y las agresiones que ha debido soportar, mientras los demás se relajaban en sus obligaciones y rutinas. Es el momento de recuperar la dieta saludable, la constancia en el ejercicio físico, la hidratación y exfoliación adecuadas, el ser metódico en las prácticas que benefician a la piel. Es la justa compensación por los excesos del verano. Y nuestra piel, que guarda memoria exacta de todo, sabrá ser agradecida.                  

Noticias Relacionadas