Prevención

No hay que esperar 30 minutos tras aplicar el fotoprotector para exponerse al sol

Ángeles López
Periodista
1
Míercoles 22 de Agosto del 2018

No bañarse hasta dos horas después de hacer la digestión, estar moreno es un seguro contra la quemadura solar o ponerse el fotoprotector 30 minutos antes de exponerse al sol son mensajes que han calado de generación en generación casi como un mantra y que la ciencia, con datos en la mano, está colocando cada uno en su lugar. El último ha sido el momento adecuado para aplicarse la crema solar ya que, según los datos de un estudio español, no es necesario esperar 30 minutos desde la aplicación de la crema hasta la exposición solar.

 

“Queríamos tener la certeza de si era necesario aplicar el fotoprotector media hora antes de exponerse al sol para estar bien protegidos, ya que no siempre es fácil de cumplir en la vida real, por lo que decidimos hacer un estudio de análisis de transmitancia espectral in vitro y de fotografía ultravioleta in vivo”, explica Mª Victoria de Gálvez, dermatóloga de la Universidad de Málaga, centro donde se llevó a cabo el estudio, y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).    

 

La transmitancia espectral es una magnitud que expresa la cantidad de energía lumínica que atraviesa un cuerpo en la unidad de tiempo y permite conocer la capacidad de absorción de un material, en este caso una crema fotoprotectora. Se tomaron medidas de cómo respondía el fotoprotector en el momento de la aplicación, medio minuto después, minuto y medio, cinco, diez, quince y treinta minutos más tarde. Además, se analizó la absorción de la radiación en cinco voluntarios sanos que se aplicaron el fotoprotector.

 

El trabajo, publicado en el ‘Journal of European Academy of Dermatology and Venereology’, evidencia que la absorción de la radiación ultravioleta de la crema protectora fue efectiva desde el momento de la aplicación, aunque no se estabilizó hasta el minuto 10.

 

“La crema solar claramente ejerció un efecto protector en el momento de la aplicación y no es necesario adelantar más de 10 minutos su aplicación antes de exponerse al sol. Por este motivo, en términos prácticos, llevar a cabo las recomendaciones clásicas de ponerse el fotoprotector 30 minutos antes no parece ser necesario”, concluye el estudio.

 

Protegerse del sol adecuadamente es importante. Se estima que el 90% de los cambios cutáneos asociados a la edad son consecuencia de la radiación ultravioleta crónicamente recibida, en particular por su acción sobre el ADN celular, tal y como explica una revisión realizada por la doctora Yolanda Gilaberte, vicepresidenta primera de la AEDV y otros dermatólogos miembros de la Academia, y publicada en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas

 

Si la protección es importante a todas las edades, lo es más en la infancia. Los niños se consideran más susceptibles a los efectos nocivos de las radiaciones UV que los adultos. Los episodios de quemaduras durante la infancia y adolescencia han sido propuestos como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de melanoma en la vida adulta.

 

Por todo esto, la doctora María Victoria de Gálvez, señala que “saber el momento ideal para aplicar las cremas fotoprotectoras permitirá utilizarlas de una manera más eficaz, ya que no es una excusa no habérsela puesto en casa para aplicarla en la playa. Ponerse el fotoprotector en el mismo lugar donde nos exponemos del sol evita que parte del producto desaparezca con la fricción de la ropa o el sudor, aunque es muy importante aplicarlo de forma correcta y en cantidad suficiente antes de la exposición solar”.

 

Noticias Relacionadas