Prevención

Concienciar a la población sobre el cáncer de piel: una necesidad, una obligación

Ángeles López
Periodista
1
Míercoles 12 de Junio del 2019

Cada año se diagnostican en todo el mundo unos tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132.000 casos de melanoma. La población sigue sin estar suficientemente concienciada sobre este problema de salud, un déficit que se trata de subsanar con la campaña ‘Euromelanoma’.

 

Se estima que un millón y medio de pacientes en todo el mundo retrasan consultar con un médico cuando identifican por primera vez signos sospechosos de cáncer de piel; de hecho, se calcula que 33.000 muertes en todo el mundo por cáncer de piel podrían haberse prevenido si los pacientes hubieran buscado ayuda médica a tiempo.

 

En este sentido, las campañas de concienciación siguen siendo una herramienta clave en la lucha contra el cáncer de piel. Entre las más destacadas sigue estando la campaña Euromelanoma.

 

Se trata de un proyecto promovido a nivel europeo, primordial en salud pública, que pretende promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.

 

España lleva participando en esta campaña desde el año 2000; actualmente Euromelanoma cuenta con la participación de 33 países y ha atendido a más de 450.000 pacientes.

 

En nuestro país la campaña se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, como una de sus más importantes actividades en el campo de la prevención y promoción de la salud.

 

Novedades 2019

 

El responsable de la campaña es el Dr. Agustín Buendía Eisman que, junto con todo el equipo de la Fundación y una amplia plantilla de coordinadores nacionales y regionales, está a su disposición para cualquier apoyo e información. Entre las actividades más destacadas, cabe recordar que desde el 7 de mayo hasta el 28 de junio las líneas de la Fundación quedan abiertas para que la población solicite una cita para ser atendido por un dermatólogo de forma gratuita.

 

Este especialista recuerda que desde la Campaña Euromelanoma se ha facilitado la solicitud de citas gratuitas para que cientos de dermatólogos evalúen la piel de las personas que así lo soliciten bien al teléfono 91 543 45 35 o a través de la web euromelanoma.aedv.es Este año la semana en la que realizarán las valoraciones médicas a la población que haya solicitado una cita es la del 24 al 28 de junio

Los dermatólogos consideran que una correcta fotoprotección no se limita al uso de cremas fotoprotectoras, sino que pasa por el empleo de múltiples medidas. Una de ellas es el uso de ropa adecuada, idealmente prendas de algodón con colores oscuros, mangas largas, sombreros… También existe la opción de usar ropa con protección solar incorporada. Por otro lado, habría que evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, buscar lugares de sombras para no estar expuesto demasiado tiempo a la radiación ultravioleta.

 

A este respecto, el Dr. Buendía insiste en que “se están detectando datos que arrojan esperanza frente al cáncer de piel”. En concreto, un estudio reciente muestra que las muertes por melanoma están disminuyendo entre los jóvenes y la población adulta. Sin embargo, entre la población de 65 o más años sigue detectándose un incremento de mortalidad.

 

Por ello, en 2019 queremos poner nuestro foco en este segmento de la población, con una serie deiniciativas a través de la campaña Euromelanoma”. El lema de este año “La lucha contra el cáncer de piel comienza en tu cabeza”, se centra en el dato de que, aunque el 88% de las personas cree que la falta de protección frente al sol está relacionada con el cáncer de piel, sólo un 18% de ellas se protege frecuentemente de la misma. La negación es una de las principales barreras para combatir el cáncer de piel. Y, sin embargo, el cáncer cutáneo es el tumor más fácil de prevenir.

 

Otra idea que se quiere difundir este año es que las sombras son las grandes aliadas de la piel y de la belleza saludable. "El bronceado no se puede considerar saludable y la piel sufre daño cuando hay un exceso de radiación. Por eso queremos lanzar el concepto de 'La belleza está en la sombra' a través de un vídeo y un hashtag (#LaBellezaEstáEnLaSombra) que hemos creado para que cada vez sea más habitual ver a gente protegida frente al sol. Desde la Fundación AEDV Piel Sana, queremos hacer hincapié otro año más en la prevención y en la vigilancia de la piel", señala el coordinador general de esta campaña. 

 

Exposición de fotografías

Además, este año, se ha desarrollado otra iniciativa dentro de esta campaña que es la exposición ‘La huella del pasado’. En palabras del Dr. Buendía, “este año hemos querido echar la vista atrás y ver qué ocurría hace 30-40-50 años y comparar esa situación con la que se vive en la actualidad. La verdad es que se ha avanzado. Es algo que se puede ver en esta serie de fotografías que abarcan desde inicios del siglo XX hasta nuestros días y en las que puede verse el cambio en los hábitos frente al sol. La exposición que ha estado en Madrid y en Barcelona irá viajando por diferentes ciudades del país para que, desde diferentes lugares, se pueda concienciar frente al exceso de sol”.

Noticias Relacionadas