Prevención

Escanea tu piel para prevenir el cáncer de piel

Redacción FPS
Comunicación
0
Míercoles 4 de Mayo del 2022

En España, cada mes, alrededor de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo. La tasa de incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en nuestro país en las últimas décadas.

Tras dos años de pandemia, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) retoma de forma presencial su campaña anual Euromelanoma, que este año ha sido presentada bajo el lema `Escanea tu piel´. La iniciativa pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de los cuidados y vigilancia de la piel para prevenir la aparición del cáncer de piel.

La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace cuatro años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV. 

La nueva edición europea de la campaña Euromelanoma se presenta bajo el lema “no es el tiempo, son los km UV recorridos” para reflejar que el riesgo de padecer cáncer de piel no es cuestión de edad, sino de la cantidad de exposición a los rayos ultravioletas que experimenta cada persona a lo largo de su vida. 

Desde el 5 hasta el 30 de junio, dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel. Para acceder a estos controles habrá que rellenar un formulario previo a partir del 16 de mayo a través del siguiente enlace: https://euromelanoma.aedv.es.

 El “código QR” de la piel

“Nuestra piel es como un código, que contiene información sobre nuestra salud”, este es el mensaje clave de esta edición de la campaña Euromelanoma 2022, cuyo concepto creativo se centra en comparar nuestra piel con un código QR. De este modo se busca fomentar el escaneo” periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo. 

“Con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente”, asegura el director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, el Dr. Agustin Buendia.

Entre las diferentes acciones que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa destaca, en paralelo, la campaña de exploraciones a la población que, tras dos años de parón provocado por la pandemia, se recupera en esta edición de manera presencial y con una duración mayor como ‘El mes de la explora desde el 5 hasta el 30 de junio, dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel. ción’.  Así, desde el 5 hasta el 30 de junio, dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y gratuita a pacientes para la verificación de su piel.

Para acceder a estos controles dirigidos a la población en general habrá que rellenar un cuestionario previo para determinar si se trata de una persona con factores de riesgo de padecer cáncer de piel y, en caso afirmativo, podrá solicitar su cita previa de forma online a partir del 16 de mayo en el siguiente enlace: https://euromelanoma.aedv.es.

Noticias Relacionadas