Prevención

Euromelanoma 2020 | Un nuevo enfoque

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Jueves 23 de Julio del 2020

Desde hace ya 20 años, España participa activamente en la campaña del Euromelanoma, que se inicia en la antesala del verano. Esta iniciativa, que se ha revelado como extremadamente efectiva para concienciar a la población general sobre la importancia de esta enfermedad dermatológica, presenta este año un enfoque singular, debido al impacto del tristemente famoso COVID-19.

La presencia del virus ha aconsejado la supresión de exploraciones directas masivas para el diagnóstico de manchas sospechosas en la piel, que venían siendo realizadas gracias a la generosa colaboración de numerosos especialistas.

En su lugar, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a través de su Fundación Piel Sana, ha puesto en marcha  “Cuentos Lunares”,  un concurso de microrrelatos  sobre temas relacionados con el cuidado de la piel y en el que podrán participar todas las personas mayores de 14 años.

Una iniciativa que pretende fomentar la participación ciudadana, facilitando la difusión de experiencias que pueden contribuir a una mejora de la salud pública.

Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, el sol puede proporcionarnos muchos beneficios.

Es un amigo al que hay que saber tratar de forma adecuada, siguiendo los consejos del dermatólogo. 

La diferencia está en las personas. Mientras unas se aprovechan de estos beneficios, otras, por descuido, irresponsabilidad o falta de información, son víctimas de los daños.

El obligado confinamiento para evitar la propagación del virus, también tiene su influencia. Como advierte el Grupo de Fotobiología de la AEDV, esta circunstancia provoca una alteración en la respuesta cutánea natural y en la síntesis de la vitamina D. Por ello, debemos ser muy cuidadosos con las medidas de protección .Y tener en cuenta que el melanoma es, desgraciadamente, una patología al alza, con más de 5.000 casos diagnosticados y 900 muertos al año en nuestro país.

Noticias Relacionadas