Prevención

Euromelanoma | Una campaña muy útil

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Jueves 23 de Mayo del 2019

España participa, desde el año 2000, en la campaña del Euromelanoma, una actividad que se ha revelado extremadamente útil y beneficiosa para la población general.

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología realiza y dirige esta iniciativa en nuestro país, en la que, el año pasado participaron 232 especialistas y se efectuaron más de 3000 consultas.

Bélgica fue la pionera, en 1999, en la institución del Día del Melanoma, que facilitaba un examen cutáneo gratuito para la detección del cáncer de piel.

Este fue el germen del Euromelanoma, campaña en la que actualmente participan 33 países y que lleva realizadas más de 450.000 consultas.

La Fundación Piel Sana está haciendo un llamamiento a los dermatólogos españoles para que participen en la campaña de este año. Durante la semana del 24 al 28 de Junio, se realizará la fase de diagnóstico precoz, informando gratuitamente sobre los signos sospechosos de malignidad y los tratamientos existentes.

Esta campaña, cuyos detalles pueden conocerse visitando  la web de la Fundación Piel Sana de la AEDV, representa, muy gráficamente, el generoso esfuerzo de los dermatólogos españoles por afrontar eficazmente una patología que alcanza ya una notable incidencia.

En nuestro país se registran 4.000 nuevos casos de melanoma al año y, aún cuando la cifra es considerable, el índice de incidencia (6, 9 casos por cada 100.000 habitantes) es llamativamente inferior al de países menos soleados, como Dinamarca, donde este porcentaje se eleva hasta el 19, 2.

Ello dice mucho a favor de la dedicación de nuestros dermatólogos y una demostración de la efectividad de las campañas de concienciación pública desarrolladas en los últimos años.   

Noticias Relacionadas