Prevención

Coronavirus: consideraciones del lavado y cuidado de manos

Ángeles López
Periodista
1
Viernes 13 de Marzo del 2020

Las recomendaciones que desde Sanidad se están ofreciendo para reducir el riesgo de contagio por coronavirus incluye el lavado frecuente de manos. ¿Cómo debe ser este lavado? ¿Hay que complementarlo con una solución hidroalcohólica? ¿Tiene riesgos usar un gen hidroalcohólico casero? ¿Qué tengo que hacer para prevenir mi piel después de tanto lavado?

Es mucho más efectivo lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol que ponerse guantes de goma cuando se está en público. “El hecho de llevar los guantes puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección”, asegura la Organización Mundial de la Salud en su página web, donde ofrece información útil sobre la pandemia de coronavirus.

Para llevar a cabo un correcto lavado de manos, es necesario realizar un lavado durante al menos 60 segundos, hay que frotar ambos lados de las manos y entre los dedos y los espacios que hay entre las uñas. Marisa Alcázar, enfermera de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, lo explica en este vídeo que ha facilitado la consejería de sanidad de la CAM

Como explica el Dr. Antonio Clemente Ruíz de Almirón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, “el agua con jabón es suficiente porque este virus tiene una cápsula lipídica que le hace bastante sensible a los desinfectantes habituales o al agua con jabón. La temperatura del agua no importa mucho, sí el uso de jabón”.

El problema habitual, señala este dermatólogo, es que “la mayoría de la gente no sabe lavarse bien las manos. Hay que frotar por ambas caras, haciendo hincapié entre los dedos”.

Una vez lavadas, se recomienda secarlas con una toalla personal o con papel desechable, ya que compartir toalla no es lo más adecuado.

“No hace falta lavarse las manos con agua y jabón y usar gel hidroalcohólico, aunque si se quiere usar las dos cosas pues tampoco está mal”, señala el Dr. Clemente Ruíz de Almirón.

Cremas hidrantes y geles hidroalcohólicos

En principio, de forma genérica, no hay por qué ponerse siempre crema hidratante después de un lavado de manos. Lo que sí ocurre, apunta este dermatólogo, es que aquellas personas con piel más seca, más atópica o irritable pueden empezar a sufrir, debido al lavado frecuente de manos, dermatitis irritativas ya que el agua con jabón puede ir eliminando el manto lipídico de la piel.

Por otro lado, indica este dermatólogo, “ahora que estamos lavándonos las manos con más frecuencia no estaría de más poner una crema hidratante. También se puede evitar que la piel se seque evitando que, tras el lavado, queden restos de humedad entre los dedos, es decir, secándola bien después del lavado con agua y jabón o después de usar el gel hidroalcohólico”.

En cuanto a los geles hidroalcohólicos, deben tener una proporción de alcohol superior al 60%. “El principal riesgo de los geles caseros es que no se realicen correctamente o que se usen fórmulas caseras que no tienen una eficacia probada”, apunta este dermatólogo.

En este sentido, señala el Dr. Clemente Ruíz de Almirón, uno de los vídeos que más está circulando vía redes sociales es el de un farmacéutico de Cádiz que sí que propone una receta de gel hidroalcohólico “que, siguiendo bien sus indicaciones, es perfectamente válida. El problema es que hacer un gel válido conlleva que tienen que contener al menos una proporción de alcohol del 60%, glicerina, etc. Componentes que quizás ahora no son fáciles de encontrar o no están tan a mano en los hogares”.  

En cambio, indica este dermatólogo, hay otras recetas de internet sobre geles que contienen productos de herboristerías como aceites esenciales que tienen una eficacia dudosa y que, en algunos casos, podría producir alguna reacción alérgica.

Mucho mejor que usar una receta casera sin eficacia demostrada es lavarnos las manos con agua y jabón”, concluye este dermatólogo.  

Noticias Relacionadas