Prevención

El control de los factores externos e internos ayuda a promover la salud de la piel

Ángeles López
Periodista
1
Míercoles 25 de Septiembre del 2019

La piel no sólo es el órgano más extenso del cuerpo sino también un libro en el que se puede leer la salud interna del organismo. Teniendo en cuenta que el interior influye en la salud cutánea y que también hay que ponderar los factores exógenos que cada día impactan en nuestra piel podremos prevenir la aparición de problemas dermatológicos y fomentar la salud no sólo cutánea sino del cuerpo en general.

 

Estos son los mensajes que se han transmitido a través de diferentes charlas que dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) llevaron a cabo el pasado domingo 22 en el marco de la Feria de la Salud en la Piel que se celebra cada año en Las Palmas de Gran Canaria.

 

“Tenemos por objetivo la promoción de la salud y el cuidado de la piel en esta ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, considerada por la Fundación Piel Sana de la AEDV la primera ciudad dermosaludable de España”, explica el Dr. Agustín Viera, miembro de esta Fundación y vocal de la Sección Canaria de la AEDV.

 

Este año se celebra la VIII edición de esta Feria bajo el lema de ‘La salud está en tu piel’, en Las Canteras, “un lugar impresionante”, dedicada a todo el público en general. “Se trata de concienciar también sobre fotoprotección no sólo en la playa sino de forma diaria, es decir, personas que caminan bajo el sol, corredores, niños que van al colegio caminando y en general cualquier persona que está en la calle y está expuesto a la radiación solar”, apunta el concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano.

 

Porque, como señala Leopoldo Borrego, vicepresidente de la Sección Canaria de la AEDV, “pretendemos, junto con el apoyo del Ayuntamiento, enviar mensajes claros a la población”.

 

A lo largo de toda la jornada, este evento, destinado a todas las edades, constó de actividades orientadas al ejercicio físico, a la buena nutrición y a la concienciación sobre enfermedades dermatológicas a través de diferentes stands. “Intentamos transmitir hábitos saludables. Además, varios dermatólogos nos acercamos a la población, enseñamos, damos consejos, transmitimos habilidades para la promoción de la salud y el cuidado de la piel, en un entorno lúdico y con muchas actividades. Este año nuestro objetivo se transmite en el lema: tu salud la llevas en la piel”, apunta el Dr. Viera.

 

El cuidado integral de la salud, que aborde todas las esferas del bienestar (la física, mental y social) es vital para mantener una piel sana.  Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de las diferentes charlas celebradas y en las que se ha explicado que la piel refleja cómo nos cuidamos por dentro y por fuera. También se ha resaltado la importancia de prestar atención a los factores endógenos y exógenos que conviven con nosotros por su efecto en la salud de la piel.

 

En este sentido, el Dr. Borrego, en su charla Piel Sana desde Dentro, ha asegurado que se deben prestar atención a los factores biológicos, emocionales y psíquicos, poniendo en práctica, y por este orden, hábitos dermosaludables como la abstención de tabaco, una alimentación adecuada, el ejercicio moderado y el control del estrés. Asimismo, se ha enfatizado las dos principales características a las que se tiene que ajustar una dieta dermosaludable: debe ser variada y basada en la cocina mediterránea. De esta forma garantizamos los nutrientes que la piel necesita y los antioxidantes que minimizan el daño exterior.

 

“La ausencia de enfermedad dermatológica no implica necesariamente que nuestra piel está sana. De hecho, los cuidados deben ser constantes para que la piel cumpla adecuadamente sus funciones como órgano barrera de defensa inmunológica, activador de vitamina D, productor de melanina o regulador de temperatura”, ha señalado Borrego.

 

Por su parte, el Dr. Viera ha explicado en su charla, Piel Sana por Fuera, que para alcanzar un estado de equilibrio en la piel también resulta primordial protegerse de las agresiones externas, tales como las ambientales, contaminantes y solares, que pueden precipitar los efectos del exposoma, es decir, la totalidad de las exposiciones ambientales a las que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida.

 

“El exposoma puede ser un acelerador potencial del envejecimiento por tratarse de factores externos que influyen y se reflejan directamente en la piel –microorganismos, químicos y contaminación, principalmente– y también en la calidad de vida en general. La piel es un órgano visible, sujeto a múltiples cambios y por ello muy dinámico, por eso es imprescindible”, ha afirmado el Dr. Viera.

 

Durante esta VIII edición de Feria de la Salud en la Piel, los dermatólogos han insistido en que las personas deben involucrarse y concienciarse de la importancia de los cuidados de la piel para que ésta alcance un estado de equilibrio real. En este sentido, ambos han incidido en que, como médicos especialistas de la piel enferma, pero también de la piel sana, es fundamental recomendar a los ciudadanos que presten atención a la protección que dan a su piel porque su función como órgano de excreción es crucial, además de tratarse, por supuesto, de un órgano sensitivo y estético.

 

La Feria de la Salud en la Piel

 

La Feria de la Salud en la Piel es un evento creado para promover la salud y el cuidado de la piel en Las Palmas de Gran Canaria, la primera ciudad española que recibió, por parte de la Fundación Piel Sana de la AEDV, el título de dermosaludable en 2016. Se trata de una acción dirigida a toda la familia donde médicos dermatólogos estarán en contacto con las familias asistentes para ofrecer consejos sobre cómo cuidar nuestra piel y la de los niños, pautas sobre cómo debemos exponernos al sol, y otras recomendaciones, además de contar con actividades lúdicas para todos los públicos.

Noticias Relacionadas