Prevención

Vacaciones saludables para la piel

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Martes 28 de Junio del 2022

Ahora que se acercan las vacaciones, conviene subrayar la necesidad de un equilibrio que facilite un descanso que beneficie realmente al conjunto del ser humano. Porque algunas personas tienden a considerar el librarse de la disciplina y las ataduras que impone el trabajo cotidiano como un periodo caracterizado por la ausencia de reglas y donde todo exceso está justificado. Puede que esta actitud reporte algún placer para quienes consideran sus obligaciones laborales una esclavitud, pero el abandono de los hábitos saludables implica que, en la práctica, las vacaciones se conviertan en una auténtica tortura para la piel.

La disciplina y las precauciones son siempre necesarias y los excesos suelen pagarse, en proporción correspondiente a la insensatez que los fabricó. Si en una exposición directa al sol, por ejemplo, no se usa el fotoprotector adecuado, este descuido se pagará con quemaduras y un envejecimiento prematuro de la piel. Y las consecuencias serán más graves, si se trata de niños, ancianos o personas enfermas.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha venido realizando numerosas campañas para concienciar a la población sobre la ineludible necesidad de cuidar la piel durante el periodo vacacional.  Este trabajo (que ha sido compartido con la Administración sanitaria y la industria farmacéutica) ha conseguido que hoy los ciudadanos estén mucho mejor informados y actúen de forma más responsable para proteger adecuadamente su piel. Aunque, en vísperas de las vacaciones (y más aún en las actuales circunstancias), conviene recordar la importancia de la hidratación, del cuidado en la higiene, de implantar o continuar con una alimentación saludable (lo que implica la supresión de hábitos nocivos, como el consumo excesivo de alcohol y tabaco) y una atención al cuidado de la piel capaz de asegurar su disfrute en vacaciones, que es también compatible con el nuestro como personas. 

Buscador de dermatólogos

Noticias Relacionadas