Prevención

La “vuelta al cole” de la piel

Miguel Aizpún Ponzán
Dermatólogo
207
Lunes 13 de Septiembre del 2021

La expresión “vuelta al cole” retrata, muy gráficamente, a septiembre, un mes que, tras el esparcimiento del verano, viene a significar el regreso a las obligaciones cotidianas. Que es tanto como decir a la normalidad, porque la vida suele tener, por desgracia, muchos más momentos dedicados al duro trabajo que al ocio placentero. El tiempo adjudicado por el calendario a la ocupación laboral y a las vacaciones así lo confirma.

"Este regreso a la normalidad es también el momento más adecuado para efectuar una consulta al dermatólogo y planificar rigurosamente las mejores estrategias para proteger nuestra piel"

También la piel tiene su “vuelta al cole” particular. En este mes toca que reparemos los daños que el relajamiento veraniego suele acarrear. Entre estos destacan las eventuales secuelas de una exposición solar sin los medios de protección adecuados. Desde el  inicio de la pandemia, es necesario atender también al alivio del estrés sufrido por muchas personas a consecuencia del prolongado confinamiento.

Se dice que las vacaciones debieran ser aprovechadas para reponer energías y también para reflexionar sobre algunos errores cuyas consecuencias no hemos podido calibrar, presionados por el agobio del trabajo cotidiano. Este es el momento para, después de la reflexión propiciada por el descanso, adoptar los hábitos que favorecen la salud de nuestra piel y eliminar aquellos que la perjudican. Entre los primeros está un estilo de vida saludable, tanto en lo referente a la alimentación, hidratación o a un ejercicio físico adecuado a la edad y circunstancias de quien lo practica. Y, respecto a los segundos, la eliminación de hábitos que contribuyen al deterioro y al envejecimiento prematuro de la piel, como el consumo de alcohol y tabaco o la permanencia en situaciones de estrés.

Este regreso a la normalidad es también el momento más adecuado para efectuar una consulta al dermatólogo y planificar rigurosamente las mejores estrategias para proteger nuestra piel, que necesita, no sólo la atención puntual en caso de enfermedad, sino también, medidas preventivas para mantenerse sana.

Noticias Relacionadas