Vadederma

Azatioprina

AZATIOPRINA 50 mgrs. Se le administrará una dosis inicial de 5 mgrs/kg/día seguido de una dosis de mantenimiento de 1-4 mgrs/kg/día. Para la mayoría de las enfermedades la dosis inicial es de 2-2,5 mg/kg/día por vía oral que deberá ser ajustada, dentro de estos límites dependiendo de la respuesta clínica y de la tolerancia hematológica.

En pacientes con insuficiencia renal y/o hepática, las dosis debe ser la más baja posible dentro del rango normal. 

Los comprimidos no deben ser pididos, deben ser ingeridos enteros y administrarse con alimentos para evitar molestias gastrointestinales

Existen evidencias clínicas de interacción con los siguientes medicamentos:

  • Alopurinol, anticoagulantes orales, antineoplásicos (ciclofosfamida, doxorrubicina),
  • IECA (captoprilo, enalaprilo), miorrelajantes musculares no despolarizantes, roxitromicina, sulfametoxazol+trimetoprim, cimetidina, indometacina, aminosalicilatos (olsalazina, mesalazina o sulfasalazina), furosemida, vacunas a excepción de la anti-neumocócica polivalente

Como reacciones adversas cabe destacar:

  • Hipersensibilidad: (2%) incluyendo, malestar, mareos, nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, entumecimiento, exantema, rash, mialgia, artralgia, trastornos renales e hipotensión…
  • Sanguíneas: (2%) depresión de médula ósea), reversible y dosis-dependiente, expresada habitualmente como leucopenia, aunque también es posible su aparición en forma de anemia o trombocitopenia. Incrementos dosis-dependientes en el Volumen Corpuscular Medio (VCM) y la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM). También se han demostrado cambios megaloblásticos en médula ósea, aunque son muy raras la anemia megaloblástica y la hipoplasia eritroide. La asociación con alopurinol sin la consiguiente reducción en las dosis del primero conduce a una supresión de médula ósea y a pancitopenia.
  • Susceptibilidad a infecciones: Los receptores de trasplantes en tratamiento con azatiprina y esteroides han mostrado una susceptibilidad aumentada a infecciones virales, bacterianas y micóticas (7,4%), afectando tanto a piel como a otros sistemas.  La utilización en otras patologías no parece aumentar la susceptibilidad a padecer infecciones.
  • Gastrointestinales: Excepcionalmente, nauseas. Esta situación puede evitarse administrando los comprimidos después de las comidas.
  • Respiratorias: Se ha descrito, de forma aislada, algún caso de neumonitis reversible.
  • Dermatológicas: La pérdida de cabello. En multitud de ocasiones la situación se resuelve de forma espontánea a pesar de la continuación de la terapia. La relación entre alopecia y azatioprina no está clara.

ADVERTENCIAS ESPECIALES

  • Se debe instruir a los pacientes que reciben azatioprina en comunicar cualquier evidencia de infección, hematomas inesperados o hemorragias o cualquier otra manifestación de depresión de la médula ósea.
  • Los individuos con déficit hereditario de la enzima TPMT (0,3% de la población) manifiestan una exagerada sensibilidad al efecto mielosupresor de la azatioprina y son tendentes a desarrollar una rápida depresión de la médula ósea tras el inicio de tratamiento. Este problema podría verse agravado por la asociación de con fármacos que inhiben la TPMT, como la olsalazina, mesalazina o sulfasalazina.

La azatioprina y sus metabolitos son excretados en leche materna en bajas concentraciones. A causa del potencial de efectos adversos graves (especialmente tumorigenicidad) en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del fármaco. 

(Extracción de 10-20 ml de sangre venosa y mantener en tubo heparinizado entre +2-+8. Contactar con Dr. Carlos Cara. Tfno: 913831332. Fax:913830206. Lab Evans Medical España c/ caleruega, 81. 5º-6º planta. 28033 Madrid. Detallar identificación del paciente, sexo, tratamiento previo con AZAT y valor reciente de Hcto para determinación de  actividad de tiopurinametiltransferasa (N:15 U/pRBC) y concentración intraeritrocitaria de nucleótidos de 6-tioguanina.)

Véase también

  • Alopecias cicatriciales
  • Alopecias no cicatriciales
  • Calvicie o alopecia androgenética

Similares

Wikidermas Relacionadas