Vadederma

Bencilpenicilina-Benzatina

BENCILPENICILINA-BENZATINA 1.200.000 UI/vial. Debe de evitarse la administración de este fármaco junto a Alopurinol, Antibióticos aminoglucósidos, Anticoagulantes, Anticonceptivos orales, Cloranfenicol, Probenecid y Tetraciclinas.

Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:

  • Sangre: falso aumento de proteínas con los métodos turbidimétricos que usen los ácidos sulfosalicílico, tricloroacético, acético o nítrico. Positivo del test de Coombs (aminoglobulina) en el 3% de los pacientes.
  • Orina: falso aumento de proteínas con los métodos turbidimétricos que usen los ácidos sulfosalicílico, tricloroacético, acético o nítrico. Falso positivo de glucosa con los métodos basados en las sales de cobre. Falso aumento de 17 cetoesteroides con el método de Noryberski y la reacción de color de Zimmerman. Falso aumento de ácido delta aminolevulínico con el método de Mauzerall y Granick. Reducción de la excreción urinaria de ácido aminohipúrico y de sulfonftaleína.

1. Reacciones adversas

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves. En la mayor parte de los casos los efectos adversos son de origen alérgico y se manifiestan dermatológicamente. Los efectos secundarios que se manifiestan más frecuentemente son los efectos locales (dolor en el punto de inyección) y las alteraciones alérgicas (erupciones exantemáticas, prurito, enfermedad del suero, reacción de Hoigne; excepcionalmente reacciones anafilácticas). Con menor frecuencia pueden observarse alteraciones sanguíneas (eosinofilia, neutropenia, leucopenia, trombocitopenia, anemia hemolítica), digestivas (náuseas, vómitos, diarrea y, excepcionalmente, colitis pseudomembranosa). El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de diarrea intensa, acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y/o calambres abdominales. También deberá suspenderse el tratamiento en caso de hematuria, reacción anafiláctica o erupciones exantemáticas extensas y crisis convulsivas.

2. Advertencias especiales

No administrar en ningún caso por vía iv, debido al riesgo de necrosis vascular irreversible. En caso de aparición de erupciones exantemáticas poco extensas, sólo es recomendable suspender el tratamiento en procesos.

3. Contraindicaciones

  • Alergia a penicilinas.
  • Alergia a cefalosporinas.

4. Precauciones

  • Deberá someterse a un riguroso control clínico, con determinaciones analíticas periódicas, a los pacientes con historial de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o colitis pseudomembranosa e insuficiencia renal.

5. Véase también

  • Prurito

Similares

Wikidermas Relacionadas