Tecnicas

Biopsia dermatológica

Biopsia dermatológica

Extracción y examen microscópico de tejido cutáneo con el objetivo de realizar un diagnóstico preciso. Se denomina biopsia excisional a la extracción de una lesión completa para su estudio microscópico, mientras que biopsia incisional es la extracción de una porción de una lesión cutánea.

Existen varios métodos para realizar una biopsia de piel. La mayoría de los procedimientos se pueden llevar a cabo fácilmente en centros médicos ambulatorios. La elección de la técnica está determinada por varios factores, entre los cuales se encuentra la ubicación, tamaño y tipo de lesión. Todos los métodos deben incluir una inyección local o aplicación tópica de un anestésico. 

Las biopsias en sacabocados se utilizan principalmente para lesiones de piel más profundas. Se extrae un cilindro pequeño de piel (aproximadamente 3-4 mm) con un instrumento cortante y hueco. Si se toma una muestra grande, se puede cerrar el área con suturas. 

En una biopsia por excisión, se extrae toda la lesión clínica. Para realizar este procedimiento se inyecta un anestésico local y luego se extrae toda la lesión profundizando hasta donde sea necesario para extraer toda el área afectada. Se cierra luego la incisión con puntos de sutura y el sangrado se controla por presión. Si la biopsia abarca un área grande, se puede utilizar un injerto de piel o un colgajo de piel normal para cubrirla.

Preparación para el examen

El paciente debe comprender los riesgos, beneficios y alternativas que le explicará el médico antes de dar su consentimiento para cualquier procedimiento. Es necesario informar al médico de cualquier alergia hacia algún medicamento, los medicamentos que se estén tomando en el momento (incluso vitaminas y suplementos, hierbas medicinales y medicamentos que no requieren receta médica), si se tienen problemas de sangrado o si se encuentra embarazada.

Lo que se siente durante el examen

Se siente un leve pinchazo y sensación de picor o ardor al inyectarse el anestésico. Después del procedimiento, el área puede quedar sensible. 

Véase también

  • Exéresis, Biopsia, Punch, Cirugía micrográfica de Mohs, Electrocirugía

Similares

Wikidermas Relacionadas