Patologias

Dermatitis seborreica

1. Dermatitis seborreica o Eczema seborreico

Ruth Solanas Treviño, Sergio Hernández Ostiz. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).

La dermatitis seborreica (DS) es una afección cutánea crónica, que entra dentro del diagnóstico diferencial de las dermatosis eritematoescamosas. Presenta dos picos etarios, uno en lactantes antes de los 3 meses de edad y otro entre la cuarta y séptima década de la vida, afectando más a hombres que a mujeres. Además se trata de una de las manifestaciones cutáneas más frecuentes en pacientes VIH+ en donde su presencia indicaría evaluar una posible infección en pacientes de alto riesgo.

2. ¿Por qué se produce la DS?

Se desconoce la etiología de esta entidad. Se localiza en zonas donde existe un aumento de la producción de sebo por la presencia de abundantes folículos sebáceos como son el cuero cabelludo, cara, orejas y parte anterior de tronco. Se ha implicado en su patogenia al germen M.furfur (anteriormente Pityrosporum) ya que se ha encontrado en cantidad abundante en los pacientes afectos de DS, aunque algunos autores no comparten esta opinión. El estrés emocional, la baja temperatura del invierno y el otoño, la baja humedad en cuartos provistos de calefacción central agravan la DS. En pacientes con predisposición a la psoriasis, la DS tiende a evolucionar hacia esta entidad. La prevalencia de DS en pacientes diagnosticados de alzheimer u otros trastornos neurológicos es mayor, lo que sugiere una posible influencia del sistema nervioso.

3. ¿Cuál es la clínica de la DS?

Existen dos patrones clínicos:

3.1. DS en los lactantes

Se manifiesta en los primeros meses de vida en forma de escamas y costras de aspecto graso que se distribuyen en área s intertriginosas y cuero cabelludo (costra láctea) (figura 1). No se produce caída de cabello y la inflamación es leve. La humedad y la maceración provocada por el uso de pañales y ropa semioclusiva empeoran la enfermedad, pudiéndose producir infecciones oportunistas por Candida.albicans, Staphylococcus aureus y otros. El pronóstico es bueno siendo rara la evolución hacia la eritrodermia (enfermedad de Leiner) y no presentan más probabilidades de padecer DS en la vida adulta. El principal diagnóstico diferencial a esta edad es con la dermatitis atópica en donde las lesiones se localizan mayoritariamente en antebrazos y regiones tibiales. La ausencia o presencia leve de prurito va a favor de DS.

3.2. DS en los adultos

Se caracteriza por la presencia de eritema leve a intenso, escamas y costras oleosas gruesas junto con prurito en cuero cabelludo, parte interna de las cejas, pliegues nasolabiales (figura 2), región retroauricular, región esternal y conducto auditivo externo. La DS del tronco puede asemejarse a la pitiriasis rosada, variante pitiriasiforme. La DS del conducto auditivo externo como única manifestación de la enfermedad puede ser confundida con una infección micótica. Otra manifestación posible es la blefaritis. En esta etapa de la vida el curso de la enfermedad es crónico con exacerbaciones en los meses fríos y remisiones en épocas cálidas, así mismo puede haber diseminación de la enfermedad por un tratamiento inadecuado (eritrodermia seborreica). Los pacientes afectados por DS pueden asociar onicodistrofia, desequilibrio electrolítico y disregulación de la temperatura. Los diagnósticos diferenciales varían en dependencia de la superficie cutánea afecta.

4. ¿Cómo se llega al diagnóstico de esta entidad?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Las lesiones de DS crónica resultan a menudo difíciles de diferenciar tanto clínica como histológicamente de la psoriasis.

5. ¿De qué alternativas terapéuticas se dispone?

Lo primero de todo va a ser informar al paciente de la naturaleza de la enfermedad, que se trata de una enfermedad crónica y que el objetivo del tratamiento va a ser su control pero no sucuración.

En lactantes que presenten costra láctea, el objetivo va a ser la eliminación de la misma, mediante la aplicación de ácido salicílico al 3%, corticoides de baja potencia, antimicótico tópico en champú, champús infantiles suaves. En las áreas intertriginosas se aplicarán lociones astringentes, como loción de Zn, si se sospecha infección por Cándida se aplicarán antimicóticos tópicos. El tipo de dieta se ha demostrado que no influye en la evolución de esta entidad.

En adultos al tratarse de una enfermedad crónica lo recomendable es no utilizar terapia agresiva. En la DS del cuero cabelludo se emplearán champús que contengan sulfuro de selenio, piritiona de Zn, cicloprirox olamina o ácido salicílico. En cara y tronco, se desaconsejan las lociones de antes y después del afeitado, así como el uso de jabones, y se aplicarán corticoides tópicos de baja potencia, inhibidores de la calcineurina o antimicótico tópico siendo el más utilizado el ketoconazol 2%. En la DS del conducto auditivo externo igualmente se emplearán corticoides tópicos de baja potencia. En el caso de presentar una blefaritis se aplicarán compresas calientes y retirada de las costras con la ayuda de un hisopo, el empleo de gotas oftálmicas conteniendo corticoides se delegará a un oftalmólogo.

En casos refractarios a tratamiento tópico se puede plantear la administración de isotretinoína a bajas dosis durante varios meses, teniendo en cuenta las precauciones a tomar en mujeres en edad fértil, o el empleo de UVB de banda estrecha.

6. Véase también

Similares

Wikidermas Relacionadas