Definiciones

Dermatoscopia

Dermatoscopia

Carola Baliu-Piqué, Susana Puig-Sardà, Teresa Estrach-Panella. Unidad de Melanoma, Servicio de Dermatología. Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona

La dermatoscopia, también llamada microscopía de epiluminiscencia, microscopía de luz refleja o simplemente epiluminiscencia, es una técnica no invasiva de diagnóstico en Dermatología.

Esta técnica utiliza un instrumento óptico, llamado dermatoscopio que permite examinar mejor las lesiones cutáneas ya que permite visualizar estructuras que se encuentran por debajo de la superficie cutánea. Para ello amplifica in-vivo la imagen sospechosa una vez eliminados los fenómenos de refracción y reflexión de la luz en la piel.

El dermatoscopio es un instrumento dotado de un sistema óptico de amplificación de imagen (lentes de aumento) y una fuente de luz convencional o polarizada. Para disminuir la reflexión y refracción de la luz por parte de la capa córnea a interfase aire capa córnea se utilizan dos estrategias distintas.

Se considera una técnica imprescindible para el diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas y la detección precoz de tumores de la piel como el melanoma y los carcinomas con un nivel máximo de evidencia ya que incrementa un 35% la precisión diagnóstica en los médicos con formación adecuada.

  • En la dermatoscopia de contacto (figura 1) se utiliza una interfase líquida (agua, aceite o alcohol) y un cristal de contacto.
  • En la dermatoscopia de luz polarizada (figura 2) no es preciso el contacto y se utiliza luz polarizada y un filtro cruzado de polarización. Usando luz polarizada igualmente es posible obtener la visualización de estructuras anatómicas debajo de la superficie sin necesidad de la interfase líquida o de poner el instrumento en contacto con la piel.

Cuando el dermatoscopio se acopla a un sistema informático que permite el control digital de lesiones pigmentadas, se denomina microscopía de epiluminiscencia digitalizada, con la cual se obtienen imágenes tridimensionales. Las técnicas de seguimiento digital son especialmente útiles para el seguimiento de pacientes de riesgo de desarrollar melanoma o cáncer cutáneo: incrementan el diagnóstico precoz de los tumores y disminuyen las cirugías innecesarias.

Véase también

  • Cáncer de piel
  • Melanoma

Similares

Wikidermas Relacionadas