Patologias

Dishidrosis palmar y plantar / Eczema dishidrótico / Pónfolix

1. Dishidrosis palmar y plantar / Eczema dishidrótico / Pónfolix

Guillermo Enrique Solano-López Morel. Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de la Princesa (Madrid).

2. ¿Qué es el eczema dishidrótico?

El eczema dishidrótico, dishidrosis palmo-plantar o dermatitis eczematosa dishidrótica es un tipo especial de dermatitis no contagiosa que afecta a las manos y los pies. Se denomina pónfolix al eczema dishidrótico que aparece de forma muy brusca.

3. ¿Dónde se localiza?

Típicamente el cuadro afecta a las palmas, los laterales de los dedos y también puede afectar a la planta y los laterales de los pies.

4. ¿Cuáles son los síntomas y signos?

Lo típico es la aparición brusca, crónica o recurrente de vesículas pequeñas con contenido líquido (a veces es difícil objetivar el líquido). Las lesiones pueden ocasionar prurito (picor). A veces aparecen ampollas grandes. En algunos casos puede infectarse con bacterias. Cuando el cuadro es crónico, la piel de las palmas y plantas se descaman, se agrietan y la piel adquiere una textura gruesa.

5. ¿Quiénes pueden tener un eczema dishidrótico?

Cualquier persona de cualquier edad y sexo puede sufrir un eccema dishidrótico. Es un trastorno no contagioso. Suele aparecer con más frecuencia en la primavera y en el otoño y puede estar asociado con el estrés. Los pacientes con dermatitis atópica parecen tener más riesgo de presentarlo.

6. ¿Cómo evoluciona esta enfermedad?

El eczema dishidrótico es una enfermedad que suele recidivar. Normalmente desaparece espontáneamente al cabo de 2 a 3 semanas desde el inicio del brote. Entre brote y brote puede pasar semanas a meses. En algunos casos puede complicarse con la aparición de pústulas, costras o enrojecimiento de la piel que nos indican que podríamos estar ante una infección secundaria. Por lo tanto es un cuadro con recidivas y exacerbaciones frecuentes.

7. ¿Puede confundirse esta enfermedad con otras?

El eczema dishidrótico debe diferenciarse de otros tipos de dermatitis como por ejemplo la dermatitis de contacto alérgica y la dermatitis irritativa por contacto, entre otras. Por lo tanto es muy importante que su dermatólogo lo valore.

8. ¿Cuándo y cómo tratar?

En algunas ocasiones su dermatólogo le hará un cultivo de las vesículas para descartar que haya una infección secundaria por una bacteria o algún hongo. En la mayoría de los casos no existe infección.

El tratamiento que le pautarán consiste en la aplicación tópica de corticoides de alta potencia durante 1 a 2 semanas. En algunos casos se aplicará apósitos húmedos para secar las vesículas o ampollas. Si el cuadro es muy florido su dermatólogo le indicará corticoides orales y si se sospecha infección bacteriana antibióticos.

9. ¿Cómo prevenir la aparición de brotes?

Puede ser útil evitar el contacto con sustancias irritantes. Se recomiendan los guantes de vinilo más que los de látex. Para el mantenimiento entre los brotes es útil el empleo de cremas hidratantes.

10. Véase también

  • Prurito
  • Dermatitis por contacto o eczema de contacto

Similares

Wikidermas Relacionadas