Tecnicas

Estimuladores de la melanogénesis o péptidos melanotrópicos. Afamelanotide.

1. Estimuladores de la melanogénesis o péptidos melanotrópicos. Afamelanotide

Ramón Pigem-Gasos, Susana Puig-Sardà, Teresa Estrach-Panella. Unidad de Melanoma, Servicio de Dermatología. Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona.

2. Introducción: Efectos de la radiación ultravioleta (RUV) sobre la piel

Entre las múltiples funciones que tiene la piel está la de aislarnos del medio y la de protegernos frente a los agresores externos, como es la radiación ultravioleta (RUV). La piel se subdivide en diversas capas según la profundidad. La epidermis es la más superficial y está formada principalmente por los queratinocitos. Estas células forman la estructura básica que sirve de soporte para el resto de los componentes. En la epidermis, dispuestos entre los queratinocitos, hay algunos melanocitos que son las células productoras de melanina. La melanina es un pigmento oscuro que tiene una función protectora frente a la RUV y la luz visible. Existen dos tipos de melanina, la eumelanina, marrón oscuro, que nos protege del daño de la radiación ultravioleta y la feomelanina (melanina naranja, predominante en los pelirrojos) que daña las células incluso en ausencia de radiación ultravioleta. El 70% de la población produce cierta proporción de feomelanina. Los nevus (o lunares) son acúmulos focales de melanocitos que experimentan cambios en el color y/o estructura después de la exposición a RUV.

Sobre la piel se producen distintos tipos de cáncer aunque básicamente se distinguen dos grandes grupos, el melanoma y el cáncer cutáneo no melanoma. Los melanomas son los que tienen su origen en los melanocitos. Mientras que la mayoría de los que no son melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma escamoso) se originan a partir de los queratinocitos.

3. ¿Qué efectos nocivos produce la radiación ultravioleta (RUV) sobre la piel?

La RUV es capaz de producir daños en nuestra piel (mutaciones en el ADN y otras estructuras celulares, el colágeno, las fibras elásticas, ácido hialurónico). Este daño, si no se repara, comporta el fotoenvejecimiento cutáneo (arrugas, pérdida de firmeza, machas) y cáncer de piel.

4. ¿Qué es y cómo actúa la hormona estimulante de melanocitos (α-MSH)?

Los queratinocitos en respuesta al daño causado por la RUV producen hormona estimulante de melanocitos (MSH). Esta hormona hace que los melanocitos se multipliquen y produzcan más melanina. Broncearse es el mecanismo de defensa natural que tiene la piel cuando está siendo dañada por la RUV. Además de estimular a los melanocitos, la MSH parece que también tiene propiedades antiinflamatorias y sobre el sistema inmune.

5. ¿Qué son los péptidos melanotrópicos o análogos sintéticos de la MSH?

La MSH es un péptido (proteína pequeña) que actúa estimulando a los melanocitos. En las últimas décadas se han desarrollado productos sintéticos que se administran subcutáneamente que imitan la función de la MSH. Los más conocidos son melanotan II y afamelanotide, aunque están apareciendo muchos otros nuevos como bremelanotide, KPV, KdPT. Modificando la estructura química se consigue cambiar las propiedades obteniendo mayor potencia y un perfil de efectos diferente, pero también aparecen distintos efectos adversos.

6. ¿Para qué se están investigando los péptidos melanotrópicos en dermatología?

Desde hace unos años se están buscado estrategias alternativas para conseguir un bronceado sin necesidad de tener que exponerse a la RUV. De esta forma se conseguiría el efecto fotoprotector de la melanina para evitar los daños que produce la RUV en la piel. Afamelanotide es un producto que un laboratorio australiano está desarrollando para utilizar en el futuro en diversas patologías dermatológicas.

7. ¿Qué es afamelanotide?

Es un derivado sintético potente de la MSH ([Nle4-D-Phe7]-α-MSH) que se está investigando como implante subcutáneo para el uso clínico en dermatología. Intentado conseguir una melanización (bronceado) sin necesidad de exponerse a la RUV buscando el efecto fotoprotector de la melanina. Podría ser de utilidad en pacientes transplantados para la prevención de queratosis actínicas y carcinomas escamosos. También podría tener un papel protector en ciertas enfermedades agravadas por la luz como la protoporfiria eritropoyética, la urticaria solar o la erupción polimorfa lumínica. Recientemente también se está investigando su utilidad en el vitíligo en combinación con fototerapia, enfermedad de Haley-Haley, acné. El aumento del bronceado ha demostrado disminuir el daño agudo producido por la RUV en estudios realizados en voluntarios sanos pero queda pendiente conocer si el incremento de producción de melanina, comporta también un aumento de feomelanina con el consiguiente aumento posterior de riesgo de cáncer cutáneo melanoma y no melanoma.

8. ¿Qué es lo que se conoce como la “droga Barbie”?

Son productos no autorizados (melanotan I, melanotan II) que se utilizan en ciertos ámbitos con el propósito de obtener un bronceado intenso. Estos péptidos actúan aumentando la producción de melanina directamente sobre los melanocitos, pero también hay receptores en otras partes del cuerpo como en el cerebro y el intestino. Popularmente se conocen como la “droga Barbie” ya que tienen capacidad de broncear, disminuir el apetito, aumentar la libido y las erecciones.

9. ¿Qué riesgos tiene el uso de productos “droga Barbie” con melanotan?

Se ha observado que en las personas que utilizan estos productos aparecen de forma brusca nuevos nevus (o lunares). Además aparecen cambios en el tamaño y el color de los nevus preexistentes que obligan a extirparlos para descartar que se hayan vuelto malignos. Hay al menos un paciente joven al que mientras usaba estos productos se le diagnosticó un melanoma. Hay que evitar la exposición a la RUV mientras se estén administrando estos productos y acudir al dermatólogo ante cualquier cambio que se observe en los nevus (o lunares). Además el uso recreativo supone riesgo de transmisión de enfermedades al compartir los inyectables además de la posibilidad de adulteración del producto. También hay casos de hipertensión arterial y reacciones graves afectando a los músculos y riñones.

El uso recreativo de productos no autorizados está totalmente desaconsejado por los riesgos que supone y la ausencia de seguridad, especialmente en personas de piel clara y/o que tengan múltiples nevus (o lunares). Muchas de las agencias gubernamentales reguladoras de medicamentos ya han avisado de los riesgos del uso en humanos de estos productos por lo que desaconsejan su uso.

10. Véase también

  • Melanoma
  • Nevus melanocíticos

Similares

Wikidermas Relacionadas