Patologias

Granuloma anular

1. Granuloma anular

Martina Espasandín Arias, Sandra Mateo Suárez, Olalla Figueroa Silva, Mª Teresa Rodríguez Granados, Hugo Vázquez Veiga. Servicio de Dermatología, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

2. ¿Qué es el granuloma anular?

El granuloma anular es una enfermedad inflamatoria benigna y generalmente autolimitada de la piel. Esta patología consiste en la aparición de una o varias lesiones de coloración similar a la piel normal, rosadas o de coloración violácea, que se presentan en forma de placas con un borde elevado y un centro más pálido, simulando un anillo, de tamaño variable.

Se observa en la mayoría de los casos en pacientes menores de 30 años, y afecta al doble de mujeres que de hombres.

3. ¿Cuáles son las características clínicas del granuloma anular?

Clínicamente se caracteriza por la aparición de una o múltiples lesiones, que suelen ser asintomáticas, aunque de forma ocasional pueden provocar picor. En cuanto a su localización, en un 60% se limita a manos (Fig. 1) y brazos, y en un 20% a piernas y pies. En menor proporción puede afectar a tronco, siendo la afectación facial rara. Existen formas generalizadas en un 15% de los pacientes, afectando sobre todo a pacientes de edad avanzada.

Otras formas de presentación más raras son la forma subcutánea, que se manifiesta a modo de grandes nódulos indoloros, y afecta a niños menores de 5 años, y la forma perforante, que se presenta como lesiones de pequeño tamaño con ulceraciones y costras, afectando a dorso de manos y dedos.

4. ¿Cuál es la causa del granuloma anular?

La causa no se conoce exactamente, aunque se han establecido diversos factores desencadenantes o iniciadores, entre los que se han descrito traumatismos, picaduras de insecto, la realización de la prueba de la tuberculina, la exposición solar, la fototerapia con PUVA e infecciones virales.

5. ¿Se asocia el granuloma anular con otras patologías?

Se ha descrito su asociación con la diabetes mellitus, aunque la mayoría de los pacientes con granuloma anular en su forma localizada no presentan datos clínicos o analíticos de diabetes mellitus. La asociación entre el granuloma anular en su forma diseminada y la diabetes mellitus sí ha sido establecida. Otra asociación descrita ha sido con la enfermedad tiroidea.

Las formas atípicas se han relacionado con tumores sólidos y tumores hematológicos, presentándose en estos casos como lesiones dolorosas en localizaciones inusuales como palmas y plantas. También las variantes atípicas se han asociado con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), presentándose en este caso en forma de erupción generalizada.

6. ¿Cómo se diagnostica el granuloma anular?

El diagnóstico es clínico en la mayoría de los casos. Cuando existen dudas diagnósticas, su médico puede requerir la realización de  una biopsia cutánea para confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías cutáneas que pueden ser similares. Entre sus diagnósticos diferenciales se encuentra la infección por hongos, por lo que su médico puede recoger escamas de la lesión para su análisis. Otros diagnósticos diferenciales serían otras enfermedades inflamatorias como el liquen plano anular. 

7. ¿Cuál es el tratamiento del granuloma anular?

El tratamiento dependerá de la sintomatología y extensión de las lesiones, y su médico le indicará el tratamiento más apropiado. Las lesiones localizadas asintomáticas, dada su naturaleza benigna y autolimitada, se pueden observar, sin realizar ningún tratamiento.

Esta patología puede requerir tratamiento si las lesiones son sintomáticas, si son lesiones generalizadas, o bien por deseo del paciente debido a un criterio estético.  Los corticoides tópicos de potencia alta son el tratamiento de primera elección. Se pueden administrar en forma de crema, e incluso se puede recomendar la oclusión de la lesión tras la aplicación de la misma. Otra forma de administración es mediante la inyección del corticoide en la lesión.

Otras opciones de tratamiento incluyen la congelación de la lesión (criocirugía), la terapia con luz ultravioleta (PUVA), o la destrucción de la lesión mediante el láser de CO2, con resultados variables. En casos severos se ha propuesto la utilización de diversos tratamientos sistémicos.

8. ¿Cuál es el pronóstico del granuloma anular?

La resolución espontánea del granuloma anular ocurre en los primeros dos años en un 50% de los pacientes. En un 40% las lesiones volverán a aparecer. Estas recurrencias tienden a ocurrir en las zonas afectadas originalmente, aunque desaparecen más rápidamente que las previas (el 80% en los primeros dos años). La duración de las lesiones sin tratamiento se ha estimado que varía entre pocas semanas a varias décadas.
 

9. Véase también

  • Corticoides tópicos
  • Exéresis, Biopsia, Punch, Cirugía Micrográfica de Mohs, Electrocirugía
  • Fototerapia. Quemaduras solares
  • Liquen plano

Similares

Wikidermas Relacionadas