Patologias

Lentigo solar

1. Lentigo: Lentigo simple, Lentigo solar

Angélica María Bouret, Laura Berbegal, Irene Marín, María Leiva-Salinas, Laura Francés. Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante.

2. ¿Qué es un lentigo?

Proviene del latín “lens, lentis, lente”. Son pequeñas maculas hiperpigmentadas de la piel y pueden ser ligeramente prominentes, que se presentan en las manos, en el cuello y particularmente en la cara, suelen ser persistentes y más visibles en verano que en invierno, más frecuentes en las personas rubias, y que aparecen desde la segunda infancia. Según las características clínicas y dermatoscópicas (técnica empleada por los dermatólogos para observar patrones clínicamente no visibles) que presenten se pueden clasificar en lentigo simple, lentigo solar, lentigo maligno melanoma.

3. LENTIGO SIMPLE

3.1. ¿Qué es un lentigo simple?

Son máculas bien circunscrita, de color marrón claro u oscuro,  que pueden aparecer tanto en zonas expuestas al sol y protegidos del sol, y suelen ser congénitas o adquiridas. No se ha determinado la frecuencia de lentigo simple en niños ni adultos. No parece tener predilección por raza ni por sexo.

3.2. ¿Por qué puede aparecer?

Por predisposición genética, y por exposición crónica al sol.

3.3. ¿Cómo se puede reconocer?

Son manchas de color marrón claro u oscuro, bien delimitadas, que pueden aparecer en zonas expuestas al sol como en zonas no fotoexpuestas.

3.4. ¿Cómo se diagnostica?

Básicamente el diagnostico es clínico, por exploración física, y en caso de dudas se utiliza el dermatoscopio (microscopio de epiluminiscencia).

3.5. ¿Puede llegar a desaparecer?

Se desconoce la evolución natural del lentigo simple aislado. Se presume que las lesiones, una vez desarrolladas, permanecen relativamente estables. No hay evidencia convincente de que el lentigo simple evolucione a nevo melanocítico. Como en cualquier proceso en el que se encuentre melanocitos (incluida la piel normal), es posible la aparición de un melanoma en algunos de los lentigos, pero no se ha demostrado de manera concluyente que el riesgo sea alto en el caso del lentigo simple.

3.6. ¿Cada cuánto se tiene que acudir a la revisión?

En general, no será preciso realizar revisiones periódicas. Es recomendable consultar con el dermatólogo en caso de encontrar lesiones que sean significativamente inusuales, irregulares, asimétricas o que cambian de forma para descartar un melanoma.

3.7. ¿Cómo se trata?

No hay necesidad de tratar el lentigo simple de aspecto benigno. Se puede lograr eliminar por motivos estéticos mediante láser, crioterapia u otros; no obstante, es más que aconsejable que sea valorada por un dermatólogo para asegurarse de que la lesión tratada sea benigna.

4. LENTIGO SOLAR

4.1. ¿Qué es un lentigo solar?

El lentigo solar consiste en una mácula marrón, circunscrita, de 1-3 cm de diámetro, producto de la proliferación localizada de melanocitos debido a una exposición aguda o crónica de la luz solar. Sinónimos antiguos: peca inducida por el sol, mancha hepática ylentigo senil.

4.2. ¿Por qué puede aparecer?

La prevalencia de lentigos solares se correlaciona directamente con el avance de la edad, y se observa en el 90% de los individuos de raza blanca mayores de 60 años, son mas comunes en las personas que presentan quemaduras solares con facilidad y que no se broncean, mientras que son infrecuentes en aquellas con piel de pigmentación oscura.

La fotoquimioterapia puede inducir lentigos (lentigo por psoraleno y luz ultra violeta A [PUVA]), que afecta hasta el 40-50%  después de un promedio de 5,7 años de iniciado el tratamiento; su frecuencia y gravedad es directamente atribuible a la cantidad total del tratamiento.

Los niños y adultos jóvenes pueden presentar lesiones de aspectos macroscópico y microscópico similar al lentigo solar, las llamadas pecas (o efélides). Pueden aparecer dentro de los primeros 5 años de vida, tienden a mostrar agregación familiar y una asociación significativa con el cabello pelirrojo; su localización y densidad se correlaciona con sensibilidad al sol y exposición al sol.

4.3. ¿Cómo se puede reconocer?

Los lentigos solares se manifiestan por manchas pigmentadas circunscritas que aparecen como lesiones aisladas o múltiples y se localizan en las pieles expuestas a fuentes naturales o artificiales de radiación ultravioleta.

4.4. ¿Cómo se diagnostica?

Exploración física y pruebas del laboratorio donde se realiza una biopsia de piel de la lesión donde se observa puentes interpapilares alargados en forma de bastones con hipermelanosis y un aumento en la cantidad de melanocitos en la capa basal.

4.5. ¿Puede llegar a desaparecer?

No desaparecen. Puede ser posible prevenirlos evitando las quemaduras solares y la exposición crónica a la luz solar.

4.6. ¿Cada cuánto se tiene que acudir a la revisión?

En general, no será preciso realizar revisiones periódicas. Dependerá del foto tipo de piel y del daño solar que presente, en algunos casos pueden ser recomendables revisiones periódicas para examinar la piel y las lesiones pigmentadas.

4.7. ¿Cómo se trata?

No es preciso su tratamiento, salvo por motivos estéticos, en cuyo caso la criocirugía o la cirugía con láser pueden ser efectivos.

5. Véase también

  • Criocirugía o crioterapia
  • Láser y Luz intensa pulsada (IPL)
  • Lentigo maligno melanoma
  • Melanoma

Similares

Wikidermas Relacionadas