Tecnicas

Luz de Wood

1. Luz de Wood

Miguel Ángel Sánchez Martínez. Servicio de Dermatología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

2. ¿Qué es la luz de Wood?

La luz de Wood, o luz negra, es un subtipo de radiación ultravioleta (UV) tipo A de onda larga generada por una lámpara de mercurio de alta presión con un filtro opaco especial, generalmente de cobalto-níquel, por el que solo puede atravesar  la longitud de onda comprendida entre 320 y 400 nm con un pico a 365 nm, penetrando hasta la dermis media.

Dicha luz ultravioleta, es invisible para el ojo humano. Sin embargo, iluminando ciertas sustancias con UVA de onda larga, se provoca la emisión de luz visible de diversos colores. Dicho fenómeno se denomina fluorescencia.

La piel sana tiene muy poca fluorescencia, ya que la melanina absorbe la mayor parte de la onda y apenas emite luz visible. Pero en algunos tipos de alteraciones de la piel, se puede observar fluorescencia con la luz de Wood, y así, apoyar o no el diagnóstico de ciertas enfermedades.

3. ¿Se necesita alguna preparación previa a la prueba?

En general no se necesita ninguna preparación especial.

Antes de realizar la prueba, pregunte a su médico si debe evitar poner alguna crema o medicamento sobre el área a estudio, ya que hay ciertas substancias que pueden producir fluorescencia y alterar el resultado de la prueba.

4. ¿Cómo se realiza la prueba?

La exposición a la luz de Wood (Figuras 1 y 2) se debe realizar en una habitación oscura para aumentar el contraste con la luz visible emitida por la piel durante la prueba.

En las pieles más oscuras, para poder evidenciar la fluorescencia, se requiere una alteración de la pigmentación más marcada, por lo que en ocasiones puede resultar difícil observar pequeñas alteraciones.

5. ¿Qué siente durante la prueba?

La exposición es indolora y no se percibe nada.

6. ¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para examinar con mayor precisión el estado de la piel ayudando a detectar algunas alteraciones que a simple vista no se pueden observar.

Principalmente se utiliza para detectar infecciones, alteraciones de la pigmentación y alteraciones metabólicas.

6.1. Infecciones

6.1.1. Bacterianas

  • Pseudomonas: útil en el examen de quemaduras para detectar de forma precoz una infección por dicho microorganismo, ya que produce un pigmento conocido como pioverdina o fluoresceína y se observa una fluorescencia verdosa.
  • Eritrasma: enfermedad causa por Corynebacterium minutissimum. Produce porfirinas en la superficie y muestra una típica fluorescencia rojo coral (Figura 3).
  • Propionibacterium acnes: Microorganismo que se puede encontrar dentro de los comedones del acné y en el que se observa una fluorescencia roja-anaranjada por la producción de porfirinas.

6.1.2. Fúngicas

  • Ptiriasis versicolor: enfermedad causada por Malassezia furfur, que presenta fluorescencia anaranjada.
  • Dermatofitos: algunas especies de Microsporum, causante en muchas ocasiones de tiñas capitis, presenta fluorescencia típicamente verde muy característica, por la producción de pteridina.  

6.2. Alteraciones de la pigmentación

6.2.1. Hipopigmentación y despigmentación

Al haber poca o ausencia de melanina, resaltará la lesión con un brillante color blanco-azulado.

  • Vitíligo.
  • Esclerosis tuberosa.
  • Hipomelanosis de Ito.

6.2.2. Hiperpigmentación

Al haber más melanina, absorberá más los rayos UV, con lo que podremos ver que la zona afectada tiene menos fluorescencia que la piel normal.

  • Melasma.

6.3. Alteraciones metabólicas

6.3.1. Porfirias

Con la luz de Wood se puede detectar el exceso de porfirias en diversas muestras cómo sangre o heces. Es típico que en la porfiria cutánea tarda se pueda observar fluorescencia rosa-anaranjada de la orina y en los dientes de los paciente afectos de porfiria eritropoyética congénita

Es importante remarcar que una determinada fluorescencia con la luz de Wood no confirma el diagnóstico, pero los hallazgos encontrados pueden apoyar a la sospecha diagnóstica.

6.4. Otros usos

Detección de intoxicación por etilenglicol o incluso se ha descrito su uso para detectar algunos casos de melanoma.

7. ¿Tiene algún riesgo o efectos adversos?

La luz de Wood utiliza principalmente rayos UVA de onda larga, por lo que tienen una frecuencia baja y relativamente baja energía, siendo más seguros que los rayos UVB o UVC.

A pesar de ello, los rayos UVA tienen efectos biológicos conocidos sobre la piel (véanse entradas de Quemadura solar y Fotoprotección). No obstante, la débil emisión causada por la luz de Wood, así como el corto tiempo que se suele necesitar para realizar un estudio efectivo, hace que la utilización de este dispositivo para el estudio de las alteraciones de la piel se considere prácticamente inocua.

8. Véase también

  • Cloasma o melasma
  • Fotoprotección: Protección solar oral, protección solar tópica
  • Fototerapia. Quemaduras solares
  • Genodermatosis: Neurofibromatosis, Esclerosis tuberosa, Pseudoxantoma elástico, Síndrome de Ehlers-Danlos, Síndrome de Muir-Torre, Síndrome de Gorlin o del carcinoma basocelular nevoide, Síndrome de Cowden (Hamartomas múltiples), Síndrome de Gardner
  • Melanoma
  • Porfirias
  • Vitíligo

Similares

Wikidermas Relacionadas