Tecnicas

Mesoterapia

1. Mesoterapia

Ariadna Ortiz Brugués, María Reyes García de la Fuente, Alvar Veà Jódar, José Manuel Fernández Armentero. Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida).

2. ¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia (del griego mesos, medio, y therapeia, tratar médicamente) es un procedimiento no quirúrgico y mínimamente invasivo que consiste en la inyección repetida, intradérmica o subcutánea, sin sobrepasar los 4mm de profundidad, de diversas sustancias (extractos de plantas, agentes homeopáticos, farmacológicos, vitaminas u otras sustancias bioactivas como el ácido hialurónico).

3. ¿Cuál es el origen de la mesoterapia?

Desarrollada en 1952 por el médico francés Michel Pistor como tratamiento del mesodermo (capa germinal primaria que posteriormente da lugar al tejido conectivo, sistema muscular y circulatorio), describió el procedimiento como “poco volumen, escasas veces y en el lugar adecuado”.

4. ¿Qué nivel de evidencia científica existe sobre la mesoterapia?

A pesar de la existencia de la mesoterapia desde hace más de 50 años y la publicidad y atención recibida en medios como internet, cabe destacar que es necesaria una evidencia científica mayor que avale su eficacia, ya que además los estudios publicados hasta ahora no han sido siempre realizados de manera randomizada.

5. ¿Cuáles son las indicaciones de la mesoterapia?

La mesoterapia tiene su aplicación predominante en el campo de la dermatología cosmética, con resultados variables según el propósito para el cual se emplea. Las principales indicaciones con buenos resultados son depósitos localizados de grasa y rejuvenecimiento facial, mientras que se observan resultados moderados en el tratamiento del efluvio telogénico, alopecia androgénica, estrías y pigmentación facial localizada.   

6. ¿Cómo se emplea en la lipólisis por inyección?

Para el tratamiento de los depósitos de grasa se inyectan en el subcutis sustancias farmacológicamente activas para producir la ablación química de tejido adiposo localizado. El compuesto mejor estudiado es el desoxicolato sódico, un ácido biliar secundario producido por bacterias intestinales después de la liberación de ácidos biliares primarios (ácido cólico) en el hígado. Es un detergente biológico que, a menos que se indique lo contrario, está presente en todas las formulaciones que incluyan fosfatidilcolina. Ésta es un fosfolípido derivado de la soja que constituye aproximadamente el 40% de la membrana celular de los mamíferos, formando bicapas lipídicas que protegen a la célula de su entorno. La fosfatidilcolina es insoluble en agua y, por tanto, las disoluciones requieren un disolvente (normalmente desoxicolato sódico) para disolver la fosfatidilcolina en agua.

Responden especialmente al tratamiento la parte posterior superior de los brazos, la cintura lateral, las caderas exteriores, la espalda superior y la grasa submentoniana. Se recomienda evitar la grasa de las zonas interiores o anteriores de los muslos y las piernas inferiores. Hay que tener siempre en cuenta que estos tratamientos no son un sustitutivo de la liposucción. Los hoyuelos e irregularidades después de una liposucción son buenas indicaciones para el tratamiento con mesoterapia. Igual que la grasa aspirada por liposucción no volverá a crecer, los adipocitos con ablación química no volverán a proliferar. Aun así, puede reaparecer grasa en el sitio tratado si el paciente gana peso. Son necesarias 2-3 sesiones antes de que los pacientes perciban un cambio en el área tratada, debiendo tratarse un máximo de dos áreas por sesión.

7. ¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta antes de iniciar el tratamiento con mesoterapia?

Antes de comenzar el tratamiento con mesoterapia, los pacientes deberían someterse a un análisis de sangre con recuento sanguíneo, lípidos séricos, función hepática y renal normales, además de firmar un consentimiento informado.

8. ¿En qué casos está contraindicada la mesoterapia?

Son contraindicación de recibir mesoterapia los siguientes casos:

  • Gestantes, lactantes o mujeres en edad fértil que no utilizan medidas anticonceptivas.
  • Laxitud cutánea, fotodermatosis, dermatosis inflamatorias.
  • Antecedentes de colecistectomía, enfermedad hepática actual o tratamiento con secuestradores de ácidos biliares.
  • Alteraciones en la coagulación.
  • VIH positivo.
  • Trastornos psiquiátricos, adictivos u otros que comprometan la capacidad del paciente para comprender y aceptar el consentimiento informado.
  • Enfermedad no controlada.

9. ¿Cómo se puede realizar la mesoterapia?

El procedimiento puede realizarse con agujas de 27G, 30G o 32G, meso gun (utensilio que permite inyecciones más rápidas y precisas) o roller (indicado especialmente para el tratamiento de las cicatrices post-acné, estrías y alopecia).

10. ¿Qué cuidados pre y post tratamiento hay que aplicar?

La desinfección previa del área a tratar, así como los cuidados posteriores de limpieza, compresión y tratamiento analgésico en caso necesario, forman parte del tratamiento. Los pacientes también deberían utilizar pantalla solar y evitar la exposición al sol en el sitio inyectado en los 3 días posteriores al tratamiento.

11. ¿Cuáles son los efectos adversos que podrían aparecer secundariamente a la mesoterapia?

En cuanto a los efectos adversos, los pacientes pueden experimentar sensibilidad leve, escozor o picor, además de eritema, equimosis y/o edema moderados. En días posteriores, alrededor de las 2-4 semanas post-tratamiento, podría aparecer un nódulo subcutáneo en el lugar de inyección, que desaparecerá lentamente.

Otros efectos adversos incluyen la hiperpigmentación de la piel un tiempo tras la inyección. Puede haber nodularidad persistente en pacientes que reciben múltiples inyecciones de volumen elevado en la misma localización. Por último, la aparición de úlceras superficiales se debe a una inyección superficial involuntaria.

12. Véase también

  • Acné
  • Calvicie o alopecia androgenética
  • Efluvio telógeno, Pseudoefluvio, Efluvio anágeno

Similares

Wikidermas Relacionadas