Patologias

Pediculosis

1. Pediculosis

Elena del Alcázar Viladomiu, Hernán Borja Consigliere, Paula Gutiérrez Támara, Sara Ibarbia Oruezabal, Ane Jaka Moreno, Anna Tuneu Valls. Hospital Universitario Donostia, San Sebastián.

2. ¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis es una infestación cutánea, más conocida por el término vulgar “tener piojos”. Es producida por un insecto hematófago – el piojo – que parasita exclusivamente al ser humano, y se transmite por contacto directo, siendo altamente contagioso. Los tres tipos de piojos, que se localizan en las distintas áreas corporales, son: Pediculus humanus var.capitis o piojo de la cabeza, Pthirus pubis o piojo del pubis o ladilla y Pediculus humanus var.humanus o piojo del cuerpo.

2.1. Piojo de la cabeza

2.1.1. La pediculosis más frecuente

La infestación por el piojo de la cabeza (Pediculus humanus var. capitis) es la pediculosis más común. Ocurre en todo el mundo y es más frecuente en los niños en edad escolar. Puede afectar a personas de todos los niveles sociales y a cualquier grupo étnico.

El piojo se disemina por contacto cabeza-cabeza o por fómites, sobre todo, peines, cepillos, cascos y almohadas. El piojo adulto mide de 1 a 2 mm de longitud, es alargado, aplanado en dirección dorsoventral y no tiene alas.

Las larvas del piojo, llamadas liendres, se asemejan al piojo adulto en miniatura.

La hembra del piojo se alimenta de sangre del cuero cabelludo antes de copular. Durante su ciclo de vida de 30 días la hembra produce de 5 a 10 huevos (liendres) cerca de la base del pelo, pues el huevo necesita calor y humedad para su incubación. Los huevos se abren en diez días, dejando salir a unas larvas inmaduras que se transforman en piojos adultos. Las liendres se mantienen adheridas firmemente al pelo hasta 10 días. El piojo puede vivir sólo 1 o 2 días fuera del cuero cabelludo, aunque en condiciones favorables puede vivir hasta 4 días.

2.1.2. ¿Qué síntomas puedo tener?

La pediculosis de la cabeza se limita al cuero cabelludo, con más frecuencia detrás de las orejas y en la nuca. El prurito es el síntoma más frecuente. En la primera infestación pasan entre 2 y 6 semanas antes de que aparezca el prurito, debido al desarrollo de una respuesta inmunitaria del cuerpo a la saliva o excreciones de los piojos. En infestaciones posteriores, el prurito aparece en las primeras 24-48 horas. Además del prurito puede haber excoriaciones y linfoadenopatías. Los piojos de la cabeza son una de las causas más frecuentes de piodermitis de cuero cabelludo en casi todo el mundo.

2.1.3. ¿Cómo la diagnosticamos?

Se realiza por la identificación de liendres y/o piojos adultos en el cuero cabelludo. El mejor método consiste en realizar un exhaustivo cepillado sobre el cabello húmedo con un peine de púas finas, fijándose especialmente en la zona de la nuca y alrededor de las orejas para localizar los piojos vivos y las liendres adheridas al pelo. Los huevos viables son de color tostado a pardo. Los huevos abiertos son claros o blancos  La distancia desde la liendre al cuero cabelludo nos ayuda a determinar la duración de la infestación. Si todas las liendres se encuentran lejos del cuero cabelludo (más de 1 cm), es posible que la infestación no sea activa y que las liendres no sean fértiles.

2.1.4. Diagnóstico diferencial

Se debe realizar con dermatosis pruriginosas del cuero cabelludo como la dermatitis seborreica y la psoriasis. Hay que distinguir los huevos abiertos de artefactos en el pelo (spray o gel capilar), y de la pitiriasis capitis (caspa). Para ello hay que tener en cuenta que las liendres son más difíciles de separar del pelo.

2.1.5. Normas para evitar el contagio

2.1.5.1. Cabeza con cabeza

Explicar a los niños la importancia de no juntar las cabezas cuando juegan. A la hora del baño, cada niño debe tener su toalla y su propio peine o cepillo. En clase el niño debe guardar sus jerséis y gorros en su propia mochila, en lugar de colgarlos de los ganchos que tienen los armarios de los colegios, que suelen estar muy juntos.

2.1.5.2. Cabello recogido

El pelo rapado es la mejor defensa contra los piojos, pero sin llegar a este extremo, hay que tener en cuenta que cuanto más corto se lleve el pelo menores posibilidades hay de contagios.

2.1.5.3. Wet Combing

En Estados Unidos se ha puesto de moda esta técnica con la que los niños aprenden, a peinarse con una lendrera después de la ducha y con el pelo mojado.

2.1.5.4. Perfumado a diario

Después de lavarle la cabeza al niño conviene aplicar un suavizante o acondicionador. Al peinarle diariamente hay que humedecerle generosamente la cabeza con colonia para niños o aplicar gomina.

2.1.5.5. Productos preventivos

Hay colonias y aerosoles farmacéuticos que previenen los piojos y que se aplican directamente sobre el pelo, pero su uso diario está desatando cierta polémica por las toxinas que contienen estos productos. También hay madres que por norma, aplican semanalmente un champú para eliminar piojos. Pero deben saber que están sometiendo a sus hijos a productos que a la larga pueden tener efectos secundarios. El uso continuado de estos productos está desaconsejado por los propios fabricantes y puede ocasionar eczemas y a la larga, resistencia a los piojos. Es preferible empapar el pelo con una mezcla de una parte de vinagre de manzana y dos de agua. En los herbolarios venden esencias que también son útiles para prevenir la infestación de piojos. Las más efectivas son la esencia de árbol de té, el aceite de neem y la esencia pura de lavanda y la de geranio.

2.1.5.6. Piojos en el colegio

Si llega una carta del colegio avisando de una plaga no hay que tratar a los niños con un pediculicida. Simplemente hay que revisar más a menudo sus cabezas y estar pendientes de los signos que podrían indicar la presencia de piojos.

2.2. Piojo del pubis o ladilla: enfermedad de transmisión sexual

La pediculosis pubis es una infestación por Pthirus pubis que afecta al área pilosa del pubis, pero también a otras zonas pilosas como la barba, las pestañas, las axilas y la región perianal.

En la mayoría de los casos se transmite por contacto sexual, y en un 30% de los pacientes se encuentra otra enfermedad de transmisión sexual intercurrente. En menor grado se puede transmitir a través de ropa contaminada, toallas y ropa de cama.

Las ladillas, o Pthirus pubis, tienen una aspecto similar al de un cangrejo ya que tienen el cuerpo más ancho y corto que los piojos de la cabeza o del cuerpo. Las ladillas miden de 0.8 a 1.2 mm de longitud. Las patas delanteras tienen los bordes dentados lo que les permite moverse por toda la superficie corporal. El ciclo de vida  es de15 días, y durante ese tiempo la hembra puede producir unos 25 huevos. Pthirus pubis tiene capacidad para sobrevivir hasta 36 horas fuera del cuerpo humano. Las ladillas prefieren el vello separado debido a su sistema de desplazamiento: se sujetan a un pelo con las patas de un lado del cuerpo, mientras agarra otro pelo con las patas del lado contralateral.

2.2.1. ¿Qué síntomas produce?

Las ladillas producen prurito en la región pubiana y genitales externos. Puede existir eritema alrededor del folículo piloso. Cuando se afectan las pestañas, las heces del piojo se acumulan en la pestaña inferior y parece como si estuviera maquillada con rímel. Puede haber excoriaciones, infección bacteriana secundaria, y adenopatías que complican el cuadro. Las máculas cerúleas, máculas de color azul cielo, pueden observarse en zonas del tronco y las nalgas.

2.2.2. ¿Cómo la diagnosticamos?

El diagnóstico se realiza con la identificación de las ladillas o las liendres. Los pacientes infestados presentan un promedio  de 10 a 25 organismos adultos en el cuerpo. En algunos no se encuentra el piojo pero se identifican las liendres cerca de la base del pelo.

2.2.3. Diagnóstico diferencial

El principal diagnóstico diferencial debe realizarse con la escabiosis.

2.3. Pediculosis del cuerpo: la pediculosis de los indigentes

La pediculosis corporis es una enfermedad relacionada con la pobreza, que se encuentra casi exclusivamente en indigentes y personas que viven en malas condiciones sanitarias. Puede afectar a personas de ambos sexos, de cualquier edad y grupo étnico.

Se transmite por contacto, con la ropa o sábanas de los individuos afectados.

Es la única especie de piojo que actúa como vector de distintas enfermedades: tifus epidémico (Rickettsia prowazekii), fiebre recurrente (Borrelia recurrentis), fiebre de las trincheras (Bartonella quintana).

2.3.1. ¡Búscalo en la ropa, no en el cuerpo!

Pediculus humanus var. humanus tiene una morfología similar al piojo de la cabeza pero es más grande, mide entre 2-4mm de longitud. No vive ni pone huevos en el cuerpo, sino en la ropa. El promedio del ciclo de vida es de 18 días y durante este tiempo la hembra puede poner de 270 a 300 huevos.

2.3.2. ¿Qué síntomas produce?

Pediculus humanus var. humanus produce prurito intenso, sobretodo en la espalda, en el cuello, los hombros y la cintura. Se pueden observar las máculas cerúleas en zonas de contacto con la vestimenta como la zona del cinturón, las nalgas o los muslos. La ropa o las sábanas pueden estar manchadas de sangre y/o pus y heces del piojo.

2.3.3. ¿Cómo la diagnosticamos?

Las liendres y los piojos adultos se puede encontrar a lo largo de las costuras.

2.3.4. Diagnóstico diferencial

Otras causas de prurito generalizado como trastornos sistémicos (insuficiencia hepática o renal), reacciones medicamentosas y otras infestaciones como escabiosis.

3. Bibliografía

  1. Meinking TL, Burkhart CN, Burkhart CG. Infestaciones. En:Bolognia JL, Jorizzo JL, Rapini  RP. Dermatología. Madrid: Editorial Mosby Elsevier, 2004; p. 1321-31
  2. Stone PS, Goldfarb JN, Bacelieri RE. Escabiosis, otros ácaros y pediculosis. En: Wolff K, Goldsmith LA,  Katz SI, Gilchrest BA, Paller  AS, Leffell DJ. Dermatología en Medicina General Fitzpatrick. Madrid: Editorial Panamericana, 2009;p.2029-36

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Pediculosis pubis. Infestación de las pestañas con Pthirus pubis. Pueden verse las liendres adheridas a las pestañas.
 

5. Véase también

Similares

Wikidermas Relacionadas