Patologias

Psoriasis del cuero cabelludo

1. ¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?

Se trata de una dermatosis inflamatoria que puede aparecer afectando únicamente al cuero cabelludo o acompañar a las otras manifestaciones propias de la psoriasis. Hasta en un 30-40% de los casos existen antecedentes familiares.

2. ¿Cómo se manifiesta?

Aparecen placas eritematosas, cubiertas por gruesas escamas plateadas. Por lo general, presentan buena delimitación, y aunque pueden afectar a cualquier zona del cuero cabelludo, lo más frecuente es encontrarla afectando el borde de implantación del pelo, las zonas retroauriculares y la parte superior de la nuca. Las lesiones pueden ser asintomáticas o producir un intenso prurito. Puede presentarse como una pitiriasis amiantácea. Esta forma se presenta con escamas blanco-amarillentas fuertemente adheridas al pelo, ocasionando la fusión de varios de éstos (penachos).

 

 

3. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de la psoriasis del cuero cabelludo es clínico. Cuando no existen lesiones tipo placas bien delimitadas y no se acompaña de lesiones en el resto del cuerpo, puede ser difícil de diferenciar de la dermatitis seborreica. La dermatitis seborreica produce una descamación más fina y difusa en todo el cuero cabelludo. En ocasiones, el cuadro clínico presenta características tanto de la dermatitis seborreica como de la psoriasis sin poder llegar a un diagnóstico claro, en ese caso se usa el término sebopsoriasis, cuyo tratamiento es el mismo. La pitiriasis amiantácea puede ser secundaria a la psoriasis, pero requiere ser diferenciada de otras posibles causas como la tinea capitis, dermatitis seborreica e dermatitis atópica con sobreinfección bacteriana.1    

4. ¿Qué tratamientos existen?

La psoriasis del cuero cabelludo causa un importante impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, hasta el punto de ocasionar trastornos emocionales debido a su localización en áreas visibles y los síntomas asociados. El tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo es complicado por la presencia del cabello. En primer lugar, deberemos eliminar las escamas para posteriormente poder aplicar un tratamiento para la propia lesión de psoriasis. La eliminación de las escamas incluye el reblandecimiento mediante el uso de aceites o vaselinas, la aplicación de productos con acción queratinolítica (ácido salicílico, urea, derivados de la vitamina D y derivados de los alquitranes) y el lavado final con champús. Los productos deben ser aplicados sobre el cuero cabelludo y no sobre el pelo. El tratamiento de la parte inflamatoria de la psoriasis incluye fundamentalmente los corticoides, solos o en combinación con otras sustancias activas, administrados en forma de geles, soluciones o champús. Los tratamientos deben ser aplicados por la noche y la frecuencia de uso dependerá de la gravedad. En pacientes refractarios a los tratamientos tópicos e importante afectación emocional, puede ser necesario el uso de tratamientos sistémicos.

5. ¿Puede producir caída del cabello?

Sí, pero esta pérdida es temporal con repoblación posterior. Se produce por la propia inflamación y por la acción de las escamas. Intentar eliminar las escamas de forma traumática sin previo reblandecimiento, puede agravar la pérdida de cabello por efecto mecánico.

6. ¿Puedo utilizar tintes, fijadores, spray o permanentes en el cabello si tengo psoriasis?

La tolerancia a estos productos varía según cada paciente. En la medida de lo posible, conviene evitar productos fuertes o con alcohol.

7. ¿Es necesario un corte del cabello si tengo psoriasis?

El corte de cabello no influye en la evolución de la psoriasis, sin embargo, llevar el cabello corto, facilita el acceso de los tratamientos aplicados sobre el cuero cabelludo.

8. Los productos con alquitrán estropean mucho el cabello, ¿qué se puede hacer para evitarlo? ¿Cuáles son los mejores métodos para hacer saltar las escamas?

Hay muchas substancias lubricantes que ayudan a hacer saltar las escamas. Las más sencillas son los aceites de niño, aceite de oliva, aceites de alquitrán y acondicionadores para el cabello. Lo mejor es aplicarlos sobre las escamas por la noche y dejarlos actuar durante unas horas o toda la noche. El efecto es potenciado si se cubre la cabeza con un gorro de plástico o con una toalla. Por la mañana y con la ayuda de un peine suave es fácil hacer saltar las escamas y posteriormente lavar la cabeza con un champú.

9. Véase también

  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis seborreica
  • Prurito
  • Psoriasis
  • Terapias biológicas para psoriasis

Similares

Wikidermas Relacionadas