Patologias

Sífilis

1. ¿Qué es la sífilis y qué es lo que produce?

Infección producida por una espiroqueta (Treponema pallidum) que penetra en el organismo a través de soluciones de continuidad de piel y mucosas.

2. ¿Cómo me he podido contagiar?

La mayoría de los casos se adquiere por contacto sexual, aunque también puede darse la transmisión vertical de la madre al feto o al recién nacido.

3. ¿Qué manifestaciones puedo tener?

Depende de la fase en que se encuentre el paciente:

3.1. Sífilis precoz

3.1.1. Periodo primario

Chancro sifilítico: Úlcera que aparece en el lugar de la inoculación, después de un periodo de incubación de 2 a 6 semanas (rango de 9 a 90 días). Comienza como una mácula que se transforma con rapidez en pápula y después en úlcera indolora, indurada, redondeada u oval, de bordes elevados bien delimitados sin signos inflamatorios, cubierta por un exudado amarillo-grisáceo y de un tamaño de 0.5 a 2cm. A los 8-10 días de la aparición del chancro, aparecen adenopatías uni ó bilaterales indoloras, duras, de consistencia elástica, no adheridos a planos que desaparecen a los días a semanas de desaparición del chancro. Independientemente de haber o no recibido el tratamiento, el chancro involuciona, sin dejar cicatriz, en 4 a 6 semanas.

3.1.2. Periodo secundario

Comienza a las 6-8 semanas de la aparición del chancro por diseminación y multiplicación del chancro en diferentes tejidos. Se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneo-mucosas, a veces acompañadas de artralgias, febrícula, cefaleas, malestar general, pérdida de peso, odinofagía y hepatoesplenomegalia. Además, se puede acompañar de adenopatías generalizadas en un 50-85% de los casos.

3.1.3. Periodo de latencia precoz

Periodo de cambios analíticos, sin manifestaciones cutáneas.

3.2. Sífilis tardía

Los casos de sífilis precoz no tratada pasaran a una fase de latencia tardía: B.1) Sífilis latente tardía (o de duración incierta): no hay manifestaciones clínicas B.2) Sífilis terciaria: Aparece muchos años después del contagio (de 3 a 12 años) y pueden verse afectados uno o más órganos. Durante este periodo la infección es poco contagiosa. Las manifestaciones serán muco-cutáneas, óseas, viscerales o neurológicas:

4. ¿Cómo puedo saber sí tengo una sífilis?

El método diagnóstico más específico para la detección de la sífilis primaria es la detección de ésta, directamente de las lesiones cutáneas o ganglios linfáticos. El problema de estos métodos es que es de dudosa interpretación en muestras de recto y anales y si el paciente usado algún tipo de antiséptico o antibacteriano tópico. Por lo que el mejor método para saber si se tiene una sífilis o no o si la has pasado, es el análisis serológico de sangre, que en función de su interpretación nos dará la información que precisamos.

5. ¿Cómo se trata la sífilis?

Dependerá del periodo en que se encuentre el paciente pero el principal tratamiento es la inyección intramuscular de penicilina.

5.1. Sífilis precoz

  • Penicilina G benzatina im 2400000 UI monodosis
  • Si alergia a penicilina: Doxiciclina 100mg/12horas 200mg/24horas 14 días

5.2. Sífilis tardía

  • Penicilina G benzatina im 2400000 UI cada 7 días, 3 semanas (7200000UI)
  • Si alergia a penicilina: Doxiciclina 100mg/12horas 200mg/24horas 28 días

5.3. Neurosífilis

  • Penicilina G cristalina acuosa, 18-24 millones unidades diarias, vía IV, repartidas en 3-4 millones unidades cada 4 horas o la dosis total en infusión continua durante 10-14 días
  • Régimen alternativo: Penicilina procaína 2,4 millones unidades IM diariamente más probenecid 500 mg 4 veces al día vía oral, manteniendo ambos fármacos durante 1014 días

6. ¿Es necesario seguir revisiones periódicas?

Es importante realizar revisiones sobretodo el primer año, con el fin de valorar que se ha respondido adecuadamente al tratamiento pautado.

7. ¿Es necesario que avise a las personas con las que he mantenido relaciones sexuales?

La úlcera inicial, es totalmente asintomática, por lo que muchas veces puede pasar desapercibido y no saber que se tiene una sífilis. Por lo que es muy importante que se avise a las parejas sexuales que se ha tenido hasta dos meses antes del diagnóstico de sífilis, con el fín de que se hagan una prueba sanguínea.

8. Véase también

  • Cicatriz, Cicatrización, Cicatriz hipertrófica, Queloide

Similares

Wikidermas Relacionadas