Patologias

Trasplante Capilar

1. Transplante Capilar

Cristina Guirado Koch, Nuria Valdeolivas Casillas. Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid.

2. ¿Qué es el trasplante capilar?

El trasplante de pelo es un procedimiento quirúrgico que sirve para tratar calvicies y alopecias tanto en hombres como mujeres. Generalmente se emplea para tratar las alopecias relacionadas con causas hormonales (androgenéticas) en el cuero cabelludo, pero también se realiza en pestañas, cejas, barba, incluso en zonas con cicatrices (accidentes/quemaduras).

3. ¿Existen diferentes métodos de trasplante capilar?

Existen diferentes técnicas de trasplante capilar. Las más empleadas son:

3.1. Método FUE (Follicular Unit Extraction)

Consiste en una redistribución de los pelos mediante pequeños injertos de cuero cabelludo de forma manual e individual. Los injertos se denominan “unidades foliculares” (UF) y contienen generalmente dos o tres pelos, aparte de glándulas sebáceas, músculos erectores del pelo y bandas de colágeno. Estos injertos se obtienen en la fase de extracción con anestesia local de la zona posterior (occipital) y/o lateral del cuero cabelludo (lo que llamamos zonas donantes) que tras prepararlos minuciosamente bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o de escaso pelo (zonas receptoras). 

Se trata de un procedimiento quirúrgico poco invasivo, se realiza bajo anestesia local, a veces asistida con sedación, de forma ambulatoria y el paciente puede reincorporarse rápidamente a sus tareas habituales en donde las cicatrices son casi imperceptibles. Este pelo después sigue su ciclo normal de crecimiento.

3.2. Método FUSS (Folicular Unit Strip Surgery) o FUT (Follicular Unit Transplantation) FUSS (Folicular Unit Strip Surgery) o FUT (Follicular Unit Transplantation)

El microinjerto o trasplante de cabello FUT (Follicular Unit Transplantation) es un procedimiento quirúrgico ambulatorio bajo anestesia local aunque a veces se complementa con una leve sedación. Se extrae una tira de cuero cabelludo en la región posterior de la cabeza y de esta tira que puede llegar a medir hasta 25 cm de longitud, bajo un microscopio se obtienen las unidades foliculares que se trasplantarán en aquellas zonas afectadas por la calvicie, o alopecia. Al igual que con la técnica FUE, se seleccionan unidades foliculares que se trasplantan (microinjertos). El trasplante de unidades foliculares FUT está más indicado en alopecias que afecta a superficies muy grandes.

3.3. Método BHT (Body Hair Transplant) 

La técnica BHT es relativamente nueva y consiste en una combinación entre las técnicas de microinjerto capilar FUE y FUT, en donde se utilizan los vellos del cuerpo, y el procedimiento es el mismo que para las anteriores. La técnica BHT se utiliza cuando el paciente tiene poca, escasa o nula zona donante de pelo y no hay opciones de trasplante capilar habitual. Las características del vello corporal son distintas a las del cabello, puesto que crecen de manera diferente. El vello corporal crece en una primera etapa rápidamente entre 2,5 cm y 5 cm hasta los 6 meses y luego se frena su crecimiento, esta última etapa puede demorarse años.

Las zonas donantes pueden ser vellos de las piernas, de la barba o del pecho.

4. ¿Se me caerá el pelo trasplantado?

Los folículos de los injertos de las áreas posterior y lateral de la cabeza poseen receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática y hormonal (DHT-dihidrotestosterona responsable de la caída de cabello androgenética), por lo que no sufren el proceso de caída que sí han presentado los folículos previamente presentes en esa zona.

5. ¿Son necesarios prerrequisitos para el trasplante capilar?

Para ser candidato al trasplante capilar hay que cumplir una serie de requisitos que son evaluados por el especialista en la primera visita. Entre ellas, se encuentra una buena densidad capilar en la zona donante, un grosor adecuado del pelo, ser mayor de 25 años, tener una calvicie hormonal (alopecia androgenética) estabilizada o en tratamiento médico para la alopecia (finasterida y minoxidil).

6. ¿Qué pruebas médicas hay que hacerse antes del tras plante capilar?

Es necesario realizarse una analítica sanguínea, dejar crecer el pelo en la zona donante (occipital) un mínimo de 2 cm (para tapar los puntos de sutura), no consumir anticoagulantes (Aspirina, Plavix o derivados) desde 7 días antes del trasplante y tener unos cuidados especiales locales antes y después de la cirugía. En ocasiones puede estar indicado tomar antibióticos.

7. ¿Tengo que tomar medicamentos para el pelo después del trasplante?

Es importante realizar un tratamiento médico combinado para intentar frenar la evolución de la misma (con las medicaciones actualmente disponibles como finasterida y minoxidil).

8. ¿Cuándo puedo ver resultados?

La experiencia del cirujano es de fundamental importancia, ya que el conocimiento científico y la habilidad quirúrgica determinan el éxito del tratamiento. El crecimiento de los pelos trasplantados se podrá observar a partir de los 3–4 meses con un ritmo de crecimiento de 1 cm por mes. El resultado será más evidente a los 8–12 meses. 

9. ¿Qué efectos secundarios puede haber?

Alteración de la sensibilidad de las zonas operadas, caída de pelo (efluvio telógeno/anágeno), crecimiento de pelo menor de lo esperado, edema (hinchazón), cicatriz, infección (muy infrecuente <0.1%).

10. Véase también

  • Antibióticos sistémicos
  • Antibióticos tópicos
  • Calvicie o alopecia androgenética
  • Efluvio telógeno, Pseudoefluvio, Efluvio anágeno
  • Minoxidil

Similares

Wikidermas Relacionadas